El pasado mes de octubre se conmemoró el cincuenta aniversario del estreno de "Desayuno con Diamantes". Fue una celebración sin estridencias; con la elegancia que se le supone a la obra más recordada de Blake Edwards. Paradigma del buen gusto y del glamour, gracias a Audrey Hepburn y al modisto Hubert de Givenchy, quien se encargó de crear el mítico vestido de noche que luce la actriz en la escena inicial, recordar hoy día sus claves ocultas y su anecdotario es prueba irrefutable de que cincuenta años no son nada...






  • La escena más celebrada de “Desayuno con Diamantes”es aquella en la que Holly desayuna bollitos daneses frente al escaparate de Tiffany’s. Verla caminar cansinamente por las solitarias avenidas de Nueva York sigue fascinando a nuevas generaciones. Lo que pocos saben es que aquella bolsita de bollos estuvo a punto de ser reemplazada por un helado. La Hepburn odiaba los bollitos daneses, e insistió en la posibilidad fría. Edwards se negó en rotundo.

  • El parecido de la película con la novela de Truman Capote es mera coincidencia. El escritor imaginó a una mujer curvilínea que sobrevive aceptando “regalos” de acompañantes ocasionales. Paul es gay, ella bisexual. Hay muchas más diferencias, entre ellas que Capote escribió el personaje pensando en Marilyn Monroe. Sin embargo, cuando la Paramount se hizo con los derechos de la novela tenía en mente que Holly Golighly sólo podría ser Audrey Hepburn. Ella rechazó el papel en repetidas ocasiones. Ni siquiera se mostró interesada cuando John Frankenheimer (el director original) fue sustituido por Blake Edwards. Sólo cuando éste le preguntó cuál era su visión del personaje, con motivo de amoldarlo a su carácter, aceptó interpretarlo.

  • La primera escena muestra un taxi llegando al edificio en el que vive Holly. En el umbral de la puerta trata de deshacerse de un pelmazo que reclama los derechos que le otorgan los 50 dólares invertidos en una "visita al tocador". En ese momento, en un plano secundario, Paul baja de un taxi cuya puerta está abollada. Edwards insistió en que fuese así. Sutilmente estaba dibujando a un personaje en ruinas.

  • La Hepburn dijo haberse inspirado en Kay Kendall para componer el papel de Holly. Si se observan detalladamente sus mohines y gestos, será fácil darse cuenta de que así fue. Dijo que Kendall era la persona más libre que conocía: “Kay poseía esa locura que hiciera lo que hiciera, resultaba imposible enfadarse con ella”.

  • Holly es caprichosa. Se sirve leche en copas de cocktail y no tiene escrúpulos en denunciar a sus amigos durante la enloquecida fiesta celebrada en su casa. Es en dicha fiesta cuando Edwards explota su lado más conocido. La naturalidad con que sucede todo está milimetrada. Nada de cuanto ocurre es casual. Fue la muesca definitiva que coronaba al director como maestro narrador del desmadre.

  • Cuando Paul y Holly hacen el amor por primera vez somos testigos de la única ocasión en la que él aparece despeinado. Le vemos bajo la lluvia: está impecable. Incluso en la cama, tras una noche "de trabajo" con su benefactora, aparece perfectamente peinado. Edwards insinúa una noche de amor entre los protagonistas y la escenifica con cabellos desajustados.

  • El guionista George Axelrod tranquilizó a la actriz. La profesión de su personaje sería tratada con delicadeza. Y así fue, en ningún momento entendemos que Holly sea una fulana. Su carácter despreocupado, y su obsesión por no querer a nadie le otorgan un aura de ser especial, lo que supuso un problema para la introvertida Audrey. El carácter de Holly era completamente opuesto al suyo.

  • Otro de los guiños de Edwards sucede durante el encuentro entre Paul y Doc, marido de Holly. El segundo lleva consigo una caja de golosinas. Paul extrae de ella un anillo de latón que ofrece a Doc. El anillo terminará siendo fundamental en el desarrollo y culminación de la historia.

  • Edwards pidió a Henry Mancini que escribiera un tema inspirándose en Audrey. Así nació “Moon River”, la canción cuyo eco resuena durante todo el metraje. Se han hecho mil versiones del tema. La han cantado los más reputados interpretes de cada época, pero la versión favorita de Mancini sigue siendo la que cantó Audrey Hepburn en la película. Ella insistió en interpretarla por sí misma, pese a no saber tocar la guitarra. Para ello, memorizó los acordes de guitarra y los acompañó con su voz. El resultado fue mágico. Quizás sea la mejor escena de la película, aquella en la que Holly, tras cantar "Moon River" en su ventana, levanta la vista y ve a Paul a través de una escalera de incendios. Apenas tres frases breves, acompañadas de un sombrío timbre de voz, aportan a la escena un tapiz de fatalidad con tono de septiembre.

Holly: ¿Hola, qué haces?”

Paul: “Escribo”
Holly: "Bien..."

  • Edwards insistió en coordinar las fotografías fijas de la película, a sabiendas de que la Hepburn no cedería en su decisión de ir vestida con el famoso traje diseñado por el modisto francés Hubert de Givenchy. Edwards estuvo de acuerdo al darse cuenta de que, por muy adusta que fuera la fotografía, la Hepburn siempre aparecía poseída por el encanto de Holly. Ello ocurría incluso cuando el “animal salvaje”, al que ella se refiere con frecuencia, aparece con otras vestimentas más prosaicas. Vistiendo un traje como aquel no podían existir los días rojos.

  • A punto de darse por terminado el rodaje, la Hepburn estaba exhausta: Holly la estaba devorando. Mel Ferrer, esposo de la actriz, lo atribuyó a que ésta acababa de ser madre pocos meses antes. Nunca imaginó que los cambios de carácter de su esposa estuvieran relacionados con el personaje.

  • Una de las últimas escenas transcurre en el apartamento de Holly. Ella, no sin problemas, ha encontrado a Paul, al que no ve desde hace meses tras un abrupto desencuentro. Desea despedirse de él antes de partir hacia Sudamérica para contraer matrimonio con un millonario brasileño. El apartamento está decorado con cabezas de animales y posters del Brasil. Al tiempo, escucha un disco en portugués para familiarizarse con su nuevo idioma. El indicativo de que está trenzando una nueva vida aparece en la labor de Holly: está tejiendo.

  • Tras recibir el telegrama que le comunica la muerte de su hermano, Holly llora desconsolada y lo rompe todo. El director quería una imagen real del dolor. La dolorosa escena fue filmada por Edwards en rigurosa penumbra, propiciada por el estallido de las lamparas a manos de Holly. Paul comprende que será la última vez que verá a Holly cuando se cruza con el millonario brasileño antes de enfilar la puerta de salida.

Paul: “Usted tiene un rancho, ¿no es así?”
José: “Sí”
Paul: “A ella le gustará”


  • El reencuentro final entre Holly y Paul es inesperado. Holly abandona al gato en un callejón, y él corre tras el felino. Ya que no puede tenerla a ella cuidará del gato sin nombre que una vez le perteneció. La lluvia se intensifica en los segundos de incertidumbre de Holly, justo antes de que decida ir tras ellos. El final feliz fue una imposición del estudio que desagrado a Capote. Sin embargo, Edwards lo defendió como necesario. Transmitía esperanza a un mundo que comenzaba a perderla. Elaboró la escena final con tres planos diferentes, alejándose paulatinamente de los amantes, para mostrar lo solos que se encuentran en un mundo hostil. Todos caminan presurosos, todos llevan paraguas… todos menos ellos. No les importa empaparse, el tiempo se ha detenido para ellos, del mismo que lo hace cada vez que la película es proyectada en un cine o en el salón de cualquier casa. Cincuenta años de emoción que no cesa.




2 comentarios
  1. Sidhe ha dicho,

    Un clásico imperecedero, sin duda alguna.

    No sabía lo de los bollos daneses y suerte que no fue cambiado por un helado por que no hubiese sido lo mismo ni de lejos.

    Un saludo!!

    Publicado el 13 de noviembre de 2011, 10:51

     
  2. Jon R. R. ha dicho,

    Imposible no enamorarse de esta película! Inolvidable Audrey Hepburn, icónica 100%.

    Publicado el 14 de noviembre de 2011, 8:36

     

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook