Berlinale 2012: Antonio Chavarrías y primeros títulos


Del 9 al 19 de febrero se celebrará la 69 edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín y ya se han dado a conocer algunos de los títulos que competirán por el Oso de Oro. De momento no son muchos los publicados (únicamente cinco) pero sin duda hay una gran noticia para el cine español, ya que la nueva película del director Antonio Chavarrías, Dictado, participará a concurso en la Sección Oficial.

La sinopsis de Dictado (en inglés le han colocado el título de Childish games) es un tanto inquietante y nos hace ver que es un thriller casi con temática de película de terror: Tras quedarse huérfana, Julia es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña hace que Daniel se sienta cada vez más desplazado. Su malestar aumenta cuando la conducta de Julia adquiere un carácter amenazador que le trae a la memoria un pasado terrorífico que había decidido enterrar.


La película está protagonizada por Juan Diego Botto y Bárbara Lennie. Veremos qué ocurre con su participación en el certamen... por lo pronto, otro director español también paseará su palmito por la capital alemana: se trata de Álex de la Iglesia, que presentará fuera de concurso en la sección paralela Berlinale Special su última película, La chispa de la vida (quien tras conocer la noticia ha comentado lo siguiente: "Me hace mucha ilusión porque creía que no iba a participar nunca en este festival").

El jurado oficial de la Berlinale estará presidido por el británico Mike Leigh (Happy: un cuento sobre la felicidad) y estará acompañado nada menos que por la actriz Charlotte Gainsbourg (Melancholia), los directores François Ozon (8 mujeres) y Asghar Farhadi (que ha dirigido una de las películas del año, Nader y Simin: una separación), la actriz y cantante alemana Barbara Sukowa y el escritor argelino Boualem Sansal.

El resto de títulos (nada desdeñables, por cierto) que de momento se sabe que estarán en la Sección Oficial son:

The flowers of war, de Zhang Yimou. Con Christian Bale.
Extremely Loud & Incredible Close, de Stephen Daldry. Con Tom Hanks y Sandra Bullock.
Captive, de Brillante Mendoza. Con Issabelle Huppert.
Kebun binatang (Postcards From The Zoo), de Edwyn. Coproducción entre Indonesia, Alemania y Hong Kong.

 Trailer de Dictado:

Comentarios

Entradas populares