Taquilla EE.UU.: 'Misión: Imposible 4' se impone

Publicado por Pau Brunet 26 de diciembre de 2011


La taquilla americana no cierra el año con un broche de oro ni las que debían ser dos semanas de lluvia de millones se quedan en un dato regular. No son malas noticias en general, se han podido ver éxitos pero el conjunto del fin de semana de Navidad ha quedado cojo a causa de tener el día 24 en medio. Comparando con el pasado año, estos tres días dejan un dato estimado entre los 118 y los 120 millones de $, un 14,3% menos que hace un año. La ventaja es que el día 26 también dará buenas cifras por lo que hay que ser precavidos y dejar la puerta abierta.

Otro elemento para determinar este singular fin de semana es que aún se desconocen las cifras de los dos estrenos fuertes del domingo de Navidad, War Horse y The Darkest Hour, ambas estrenadas de forma importante en más de 2.300 cines.

Para un fin de semana de estas dimensiones los Estudios han lanzado algunos productos de peso, siendo el más destacado Misión: Imposible. Protocolo Fantasma, aunque el film ya fue estrenado la pasada semana aunque de forma limitada. Ahora se expansión de 3.000 cines la ha colocado en lo más alto ya perfilándose como una de las ganadoras de la Navidad. Ya la pasada semana con sus datos desde las salas IMAX ya se tenía una buena imagen que el film optaba a generar un alto interés. Ahora en estos tres días la película genera 26,3 millones de $, un 107% más que la pasada semana, colocando el total a los 58,9 millones de $. Sin arrasar totalmente, ya competencia y variedad de títulos ahora mismo es muy elevada, la película cumple lo que se esperaba de ella en estos primeros días.

Misión: Imposible 4 tiene muchos elementos a su favor y esto se traducirá en un buen ritmo de aquí al 2 de enero, tiempo suficiente como para poder generar entre 45-50 millones más y ya alcanzar los 105-110 millones de $. Luego el reto estará el reto de seguir lo mejor posible más allá de los 150-160 millones, superando los datos del tercer film.

La presencia y gancho de Misión: Imposible es más que probable que haya sido uno de los elementos que hayan influenciado más a la contra hacia títulos como Sherlock Holmes o el estreno de Girl with the Dragon Tattoo. En ambos hay un sector adulto que se ha repartido mucho, muy influenciado por el verdadero bombardeo mediático de estos monstruos así como por las celebraciones navideñas que han alejado a muchos de las salas.

Sherlock Holmes se derrumba un 55% hasta los 17,8 millones, pero con potencial para seguir los próximos días aprovechando de su doble tirón como producto familiar y para audiencias más crecidas. Lleva recaudados 76,5 millones de $ y es de esperar que de cara a la semana esté ya poniendo un pie hacia los 110 millones de $. Los 150-155 siguen siendo su objetivo a estas alturas, lo que es menos de lo esperado antes de su estreno pero con muchas opciones a nivel internacional.

El caso del remake The Girl with the Dragon Tattoo, el thiller se coloca en los 21,4 millones de $ en los primeros cinco días, cifra correcta valorando los elementos singulares de este fin de semana. Ha generado mucho interés, la idea de la “anti-película de Navidad” tiene su fuerte gancho pero al contrario que los otros films, Dragon Tattoo solo juega con audiencias adultas, lo que limita su tirón en estos días pero le da opciones de ser uno de esos films de largo recorrido. Crítica, marca, prestigio, el best-seller y el nombre del director son elementos que están muy presentes y van a su favor. Como en caso todos los casos, hay que esperar a ver como va entre semana y el próximo fin de semana para valorar mejor sus resultados. Es probable que en los cuatro días del fin de semana de Navidad pueda alcanzar los 20-21 millones, terminado en los 28 en seis días.

Siguiendo con los estrenos tocan dos films más: Las aventuras de Tintín y We bought a Zoo. La primera se trata de un macro producto de aventuras con marca Steven Spielberg que se acerca más al conjunto de cine familiar, mientras que la segunda es una comedia-dramática de grandes nombres. Ninguno de los dos films logra el éxito.

Tintín recauda en sus primeros cinco días 17,1 millones de $ ocupando 3.087 cines. De estos, 9,1 millones vienen del fin de semana, lo que se traduce en una media por sala de solo 2.956$, uno de los peores datos recientes de Steven Spielberg. En este caso el cine familiar e infantil no tenía un fin de semana fácil y Tintín aun lo tenía más difícil ante sus elementos de venta. Ahora hay que confiar en el boca a oreja y posible tirón de todo el conjunto, pero ante un estreno de estas dimensiones, este dato no es bueno. El día extra le dará una cifra suficiente como para moverse en los 22-23 millones en seis días. Como mucho ahora mismo se pueden pensar en 55-60 millones. En los últimos 10 año este sería el dato más bajo de Spielberg después de Munich (que logró 47 millones de $).

A nivel de cine familiar, los descensos no han sido maravillosos. Por un lado Alvin 3 cae un 42% hasta los 13,3 millones de $ mientras que Arthur Christmas pese a solo caer un 24% esto se traduce en que suma 2,7 millones de $. En este segundo caso la cinta perdía esta semana, la semana navideña por excelencia, 1.125 cines, y su total se coloca en los 44,2 millones. Pasado estos días, su carrera se termina y los 46-47 millones se perfilan el tope al que llegará pero sudando.

Alvin 3 alcanza los 50 millones de $, tiene aún por delante muchos días y pese a la decepción no se podría calificar como un fracaso viendo como otros films similares (y mucho más costoso) han tenido peores datos.

Hugo sigue su camino singular en la taquilla americana. Paramount le retiraba más de la mitad de las copias, 1.300, y dejaba el film en 1.236 cines, casi como cuando se estrenó hace cinco semanas. La cinta sigue teniendo prestigio y nombre, y por esta razón pese a descender un 45% en la cifra general de la recaudación del fin de semana, su media por sala mejor en casi 200$, un 12%. Lleva acumulados 43,6 millones de $.



Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )









0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook