Taquilla EE.UU.: 'Noche de fin de año' primera, pero con recaudación discreta


Fin de semana pobre en la taquilla americana causa de dos regulares estrenos y poco buenos mantenimientos. La cartelera parece prepararse a fondo para la llegada de los productos navideños que hacen entrada este próximo fin de semana y que tiene todas las de ganar. En estos tres días se han recaudado unos escasos 79 millones de $, un 14% menos que hace un año. Según datos históricos, este es el peor fin de semana desde 2008. El total del box office americano hasta ahora es de unos buenos 9.494 millones de $, un 3,3% menos que hace un año pero con muchas opciones a colocarse por encima de los 10.000 millones antes que termine el 2011.

Los dos lanzamientos de esta semana, 'Noche de fin de año' (New Year’s Eve) y 'The Sitter', han sido incapaces de lograr buenas cifras ambos quedando por debajo de los 4.000$ por sala y sin despertar ninguna emoción. Las dos películas tienen pocas opciones ahora de remontar sus carreras ante esta situación y la enorme competencia que les llegará en menos de cinco días y que no parará hasta terminar el año.

Warner estrenaba esta semana la producción de New Line New Year’s Eve la cual solo ha recaudado 13,7 millones de $ en 3.505 cines, lo que deja una media de solo 3.910$ por sala. El Estudio había presenciado mucho el film a nivel promocional, jugando no solo la carta de la festividad, la comedia y el romance, sino con el enorme panel de actores que tenía. La fórmula era la misma que Valentine’s Day, la cual pese a su gran estreno no gustó lo suficiente como para dejar un recuerdo positivo que devolviera a la gente a las salas. Había mucha desconfianza hacia el título y las malísimas críticas han alejado a muchos espectadores, especialmente los más crecidos. El film se estrenó con datos flojos el viernes, para no levantar mucho el vuelo el sábado (solo aumentaba un 5% sus recaudaciones) y se hunde un 37% el domingo. Según los sondeos, la audiencia más interesada fue la joven, especialmente el viernes, sin lograr salir de ese espacio elemento que se ve reflejado en los datos del resto del fin de semana.

Comparando con su predecesora, New Year’s logra en el fin de semana menos de lo que logró Valentine’s en su primer día de estreno. Evidencia que la fórmula no ha funcionado. Sin boca-oreja, malas críticas y competencia, es de esperar que el film se termine conformando con un dato final de solo 30 millones de $, insuficiente ante todo el despliegue que ha tenido.

Más de lo mismo para The Sitter. La cinta recauda 10 millones de $ desde 2.750 cines para una media de 3.646$ por sala. La película empezaba con 3,7 millones el viernes y solo aumenta un 2,7% durante el sábado, evidencia de su limitado tirón entre la audiencia. Fox había dado empujón promocional hacia el tiro fijo de pasadas comedias incluidas el éxito de su director, Pinneapple Express. Pero finalmente el dato se asimila más a fracasos de este estilo como Drillbit Taylor o Mr. Woodcock, por lo que se esperaría que el dato final no llegue más allá de los 22-24 millones de $.

Entrando en los mantenimientos, la cosa ha ido mejor que la pasada semana especialmente para los dos films familiares fuertes, Arthur Christmas y Hugo, así como el film indie del momento, The Descendants.

La cinta animada en 3D Arthur Christimas cae un correcto 11% esta semana hasta los 6,6 millones de $, pero sigue presentando un dato total algo escaso: 33,5 millones de $. Su gran fuerte es el contexto de la Navidad, marca que le sirve para generar atractivo pero que desde su primer momento la emoción ha sido escasa. Aún apretando estas próximas semanas, con la competencia de Alvin y las ardillas 3, Arthur no tiene un gran potencial para ir más allá de los 50 millones de $.

Otro caso es Hugo aunque más singular, el film tampoco es que esté rompiendo la taquilla. Esta semana Paramount le añadía otros 768 cines, lo que ya la coloca en un terreno mainstream muy elevado. Las cifras han sido un 19% menos que la pasada semana, 6,1 millones, llegando a los mismos 33,5 millones de Arthur. En este caso la competencia de Alvin no es la más agresiva sino la dura batalla que tiene con el sector más crecido, desconfiando ante un producto así y que la semana que viene tendrá producciones más “ideales” para ellos. De momento los 50 millones también parecen ser su horizonte a no ser que consiga colarse en los Globo de Oro y ya oler más a Oscar.

El caso de The Muppets es algo diferente, la cinta cae un 36% hasta los 7 millones de $ para llegar ya a un buen acumulado de 65,8 millones de $ pero no termina de ser todo el gran éxito que se esperaba de ella en su inicio. El boca-oreja, la crítica y el espacio eran suficientes como para ver mejores cifras, pero no ha pasado nada como para que haya enganchado especialmente a los adultos, que seguramente hubieran dado un dato final más robusto. Con todo, los 80 millones son una cifra alcanzable.

Happy Feet Two tampoco se sale del regular camino que ha tenido desde su estreno y esta semana descendía un 36%, en gran parte provocado por perder casi 700 cines, la cinta que más pierde en el top10. Con esto su acumulado en Estados Unidos es de 56,8 millones, un 58% menos que su predecesora a estas alturas. La estimación final ahora se colocaría en los 65 millones de $.



Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )















Comentarios

Entradas populares