Taquilla EE.UU.: 'Sherlock Holmes 2' primera, pero recaudando menos de lo esperado


Pese a que ha sido un año en el que se han visto grandes éxitos y grandes triunfos en la taquilla, la decepción de los grandes eventos “secuelas” ha sido un plato muy habitual en los análisis del box office. Ahora, para terminar el año dos nuevas secuelas, Sherlock Holmes y Alvin y las ardillas 3, han seguido el camino de muchas otras: decepción. El no alcanzar las cifras también se nota mucho en el global de la semana, que se esperaba que pudiera llegar a los 150 millones, pero que finalmente se queda en los 121 millones de $, un 10% menos que hace un año, cuando Tron: Legacy y El Oso Yogi llegaban a la gran pantalla, ambas también con una cierta decepción en las cifras.

En los dos casos no se puede hablar de fracaso, ya que el “pasillo mágico” de la Navidad y las vacaciones ayudará muchísimo a estos films, especialmente el primero que sigue siendo una película de gran potencial, pero en ninguno de los dos casos ahora se puede esperar que las cifras lleguen a la altura de sus predecesoras.

Sherlock Holmes. Juego de sombras recauda 40 millones de $ en su estreno en 3.703 cines, lo que le deja una media por sala de 10.807$. Comparando con el primer film, el descenso es del 36% (aquella empezó con 63 millones) pero la audiencia se mantiene bien rejuvenecida y variada, así como la calificación ha sido de una A-, lo que no está nada mal. De momento ante esto es de esperar que el film tenga una posibilidad de llegar a los 150 millones de $. La ventaja que tiene en comparación con Tron es que Sherlock es atractiva entre los mayores de 30 años, la competencia de Girl with the Dragon Tattoo será fuerte, pero hay espacio en la cartelera.

El caso de Alvin pese a la decepción es algo a los que muchos ya estaban esperando viendo los regulares datos de recientes films como Happy Feet 2 o Arthur Christmas, o incluso el poco emocionante estreno de películas más fuertes como Kung Fu Panda o El gato con botas. Alvin 3 se conforma con 23,5 millones de $ en 3.723 cines, con una media escasa de 6.312$, lo que es un poco más que Happy Feet 2 aunque con el elemento a su favor de mayor audiencia y decentes comentarios entre los espectadores potenciales. Tiene tiempo para “arreglar” como pueda el dato, pero la meta de los 100 millones es ahora por ahora a lo que más puede aspirar. Según datos de sondeo, la audiencia ha sido femenina, 54% (seguramente madres y familiares). Hace un año El Oso Yogi estrenó con unos escasos 16,4 millones pero alcanzó los 100 millones gracias a las vacaciones. Era la “mejor” oferta, algo que pasará con Alvin, por lo que Fox debería tener algo de confianza para poder llegar a un dato similar, quizás ligeramente mejor.

A todo esto, la presencia de la película ha pasado factura a los otros films familiares del momento. The Muppets se derrumba un 50% hasta cerrar el top10 con 3,4 millones de $ para un total de 71 millones, mientras que Arthur Christmas cae un 44% hasta los 3,6 millones y alcanza los 38,5 millones. Los Teleñecos ya pocas opciones tienen de llegar a los 80 millones de $, que hubieran sido muy buenos, mientras que Arthur apenas puede aspirar a los 45-50 millones solo si en los próximos 10 días le da al acelerador.

Caso a parte es Hugo, el film de Scorsese cae un 40%, no es una película que esté tirando exclusivamente del sector familiar, sino que ya casi se deduce que es más el adulto el que le está dando mayor apoyo. De momento suma 3,6 millones de $ para llegar a los 39 millones. Sigue con potencial pero su carrera es compleja.

Volviendo a los estrenos toca comentar el que ha sido el más exitoso: Misión: Imposible. Protocolo Fantasma. El cuarto film de la serie logra unos excelentes 13 millones de $ solo en 425 cines, lo que le deja una media de 30.588$, la más alta del top10 y parte del resto de films en cartel. Paramount apostaba por un estreno limitado esta semana, principalmente en el formato IMAX (lo que justifica las altas cifras de media por sala), lo que convertía la película en todo un evento. De hecho, 11 millones de estos han venido de los 300 cines IMAX donde se proyectaba.

Se ha vendido como un gran espectáculo de acción, con una promoción potente que llama no solo a un target similar al de Fast & Furious sino a los aficionados al cine de espías y acción en general. La crítica y los comentarios son excelentes y la película ahora se coloca a la cabeza como una de las candidatas a éxito de la temporada navideña. Competirá con Dragon Tattoo, pero no tienen suficientes elementos diferenciadores como para poder compartir terreno. A partir del martes la cinta tendrá otras 3.100-3.300 pantallas más.

Entrando en los mantenimientos, New Year’s Eve logra no caer en picado como se podía esperar y finalmente el film tendrá una carrera más larga que Valentine’s Day pero menos rentable (mucho menos). Cae un 43% hasta los 7,4 millones de $ lo que ya le permite tener un acumulado de 24,8 millones. A nivel internacional no emociona mucho. Con todo hay que mejorar sus expectativas en Estados Unidos, como para que pueda llegar a los 35-37 millones de $.

Summit ve como Amanecer. Parte 1 cae un 45% hasta los 4,3 millones de $, decente dato valorando que lleva cinco semanas y 266 millones acumulados, así como perdía 646 cines. Superará los 275 millones pero se queda por detrás de sus dos predecesoras.

Toca ahora entrar en el terreno de los títulos de “pedigrí” que esta semana han tenido un momento fuerte con las nominaciones de los Globos de Oro entre otros premios y menciones.

La otra película de peso es The Descendants, que con cinco nominaciones a los Globo de Oro cae un 23% hasta los 3,35 millones de $. Su total es de 28,7 millones de $ aún en 878 cines y con mucho camino por delante.

La gran favorita del año, The Artist, añadía esta semana una sala lo que supone que con las nominaciones y su popularidad solo cae un 3% para sumar otros 287.000$ en 17 cines. Llega a los 1,32 millones de $ en estas tres semanas, y en la Navidad es de esperar que los Weinstein le meta algo de fuerza para aprovechar la marca del film.

Interesante es mencionar los 85.700$ de Un dios salvaje en su limitado estreno en 5 salas este fin de semana de la mano de Sony Pictures Classics. Logra una buena media de 17.140$ que no está nada mal. Solo se ha focalizado en un sector claramente aficionado al cine e interesado en este cine, y poco a poco irá creciendo pero de momento no parece que vaya a crecer en exceso ya que no es una de las favoritas de los Oscar ni Globo de Oro, y es probable que Sony quiera mantenerla en un tamaño reducido pero rentable.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )








Comentarios

Entradas populares