Taquilla EE.UU.: 'Misión Imposible 4' sigue su marcha triunfal


La taquilla americana empieza con muy buen pie el 2012 y lo hace con cifras robustas para la gran mayoría de películas. Al contrario que el pasado fin de semana de Navidad, el de Fin de Año ha tenido una mayor afluencia de espectadores que se ha traducido en un importante aumento de cifras por parte de todos los films del top10 y parte del resto de la cartelera. De momento el estimado del 30 al 1 de enero se sitúa entre los 165 y 166 millones de $ a la espera de saber las cifras del lunes que podían llevar el total cerca de los 210 millones. El lunes no es un festivo oficial en Estados Unidos pero es el día que la gran mayoría de gente se pide fiesta por lo que la presencia de espectadores es muy elevada.

Como era de esperar la gran vencedora ha vuelto a ser Misión: Imposible. Protocolo fantasma, que alcanza los 31,6 millones de $ en los tres días de fin de semana y se coloca en los excelentes 134 millones acumulados. Esto la sitúa a solo 3 millones de su predecesora, cifra que superará durante el lunes y las previsiones de la película en el mercado americano ahora están sobre los 175-185 millones de $, con opciones de llegar un poco más lejos su el buen boca a oreja se mantiene. La cinta ha gustado mucho y a una gran variedad de espectadores, incluso muchos que no asistieron al tercer film.

El recorrido de esta nueva Misión: Imposible a nivel internacional también está siendo excelente y ya le permite calificar a la película como uno de los primeros grandes éxitos de la temporada.

Películas que empezaron con el pie torcido en la taquilla americana, Sherlock Holmes y Alvin 3, han aprovechado muy bien la temporada navideña y esto les ha permitido recuperarse plenamente y ya poder hablar de decentes cifras. Sherlock suma este fin de semana 22 millones de $, un 9% más que la semana pasada y Alvin 3 18,2 millones, un espectacular 45%. La primera ya alcanza los 132 millones y la segunda los 94 millones. Ahora Warner ya puede pensar en que su secuela (y ya potente franquicia) puede irse a los 165 millones de $ de cara al final de su carrera en USA y a la espera de levantar el vuelo en el resto del mundo, donde tiene un enorme potencial. La cinta ha tenido la contra de no llamar tanto la atención en su inicio y esta vez verse muy colapsada de competidores fuertes (como Misión: Imposible) pero un decente boca-oreja le permite salvar los muebles con mucha dignidad.

Fox espera que Alvin 3 supere los 100 millones de $ durante el lunes 2 de enero y se encamine hacia los 130 millones de $ para el final de su carrera. En este caso la caída respecto a sus predecesoras (ambas superaron los 200 millones) es intensa, pero sigue mostrando un producto fuerte a nivel comercial y a nivel de merchandasing, que en el fondo es para lo que se crean estas películas. De momento ya ha multiplicado por cuatro veces su dato inicial y terminará haciéndolo por cinco al final de su carrera americana.

Otra ventaja esta semana de cara a los mantenimientos era la falta de estrenos, que ha dejado un enorme espacio a todos los films, los cuales, en su mayoría, han apretado fuerte a nivel de promoción.

La cuarta posición la ocupa War Horse, la cinta de Steven Spielberg, que ya se está convirtiendo en otro de los sólidos éxitos de la temporada esta semana aumentando un 125% sus recaudaciones hasta los 16,9 millones de $. En este caso concreto, la película ha tenido dos días más de fin de semana respecto al pasado ya que se estrenó el domingo, además Disney añadía 171 cines. War Horse acumula 43 millones de $ en los primeros siete días y tiene un horizonte muy largo al ser uno de los films favoritos de cara a la carrera de los Oscar.

The Girl with the Dragon Tattoo ocupa la quinta posición con 16,3 millones, un 28% más que la pasada semana y acumula unos buenos 57 millones. Su camino también es lento, no es un producto de masas ni familiares ni juveniles, pero con un fuerte boca-oreja y Sony apuesta muy fuerte a nivel promocional aunque con mucha visibilidad. Sigue con puntos para quedar cerca de los 100 millones ya que para muchos es también una de las fuertes opciones de cara a los Oscar.

La que repite posición, la sexta, es la comedia-dramática We bought a Zoo, que remonta de forma muy consistente las cifras hasta los 16,3 millones de $, un 52% más que la pasada semana. Con ello el film ya se coloca en los 41,7 millones lo que ya es más que How do you know y sus opciones de mantenimiento son solidas como para pensar que puede llegar a los 60 millones. Se desconocen las cifras de costes, pero viendo el mal pie con el que empezó y como se ha ido recuperando la sensación ahora es más positiva. Lo único es que en de cara a próximas semanas la cinta no contará con el extra de las vacaciones, tendrá competidores y no figura entre las favoritas de cara a los Oscar, por lo que es probable que de todos estos films fuertes y adultos, sea la que está en posición más débil.

Sin grandes emociones sigue Tintín, descendiendo a la posición 7 y con un dato de 12 millones, un 23% más que la pasada semana. No es un buen aumento comparando con otros films familiares (Alvin lo hace un 45%) y Paramount le ha dado mucha cancha al título, pero no convence. Se queda en los pobres 47,8 millones y esto es un mal dato ante un film que más que probablemente esté por encima de los 150 millones en costes de producción.

Fuera del top10 destaca Hugo que es otra de las favoritas de los Oscar, esta semana aumentando un 18% pese a perder un número muy alto de pantallas, 285. Acumula 49,5 millones y en este caso es de esperar que también con las nominaciones pueda colocarse en la mente de la audiencia adulta a la que parece que Paramount va a centrarse para levantar su carrera comercial.

La carrera de los Oscar está muy presente fuera del top10 con una gran cantidad de películas como The Artist, que ya suma 5,1 millones en 167 salas, El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy,) que se va a los 4 millones con solo 57 salas o Extremely Loud & Incredibly Close, que con 6 salas se va a los 308.000$. En este último caso es digno de comentar ya que Warner está presionando mucho con su visibilidad pero las cifras no parecen destacar en exceso respecto a todo el bombo. Habrá que esperar a ver que sucede cuando llega a un nivel más masivo.

Esta semana se estrenaban tres films con opciones de premios de los que destacan los excelentes datos de The Iron Lady. La cinta, estrenada por los Weinstein, logra 221.800$ en cuatro salas, con una media espectacular de 55.400$ por sala. En este caso la presión mediática de los Weinstein era muy elevada, con anuncios y Meryl Steep en todos lados. El film despierta interés y en breve tendrá su expansión en salas y todo apunta a que los Weinstein tendrán otro éxito de peso entre las manos a parte de The Artist.

La película iraní A Separation logra 66.000$ en tres cines de la mano de Sony y Focus estrenaba Pariah en cuatro con 50.000$ como resultado. Esta última es un film que sigue una cierta estela parecida a Precious. 

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )









Comentarios

Entradas populares