Taquilla EE.UU.: 'Underworld 4' en lo más alto


Otro buen fin de semana en la taquilla americana, que sigue marcando una sana ventaja respecto a hace un año. Durante estos pasados tres días se han recaudado 136 millones de $, casi la misma cifra que la pasada semana y un contundente 32% más que hace un año. Esto eleva los datos de estos 22 primeros días del año a los 644 millones de $ ya un 10% más que en 2011 y con serias opciones de seguir manteniendo un buen ritmo en próximas semanas gracias a los interesantes estrenos que han de ir llegando. Los estrenos de esta semana han ido bastante bien, dos de ellos con solidas cifras y mejores comentarios de lo esperado. A nivel más independiente y limitado toca ver que efecto se ha notado con los Globo de Oro.

El gran estreno de la semana era 'Underworld Awaking' que Sony/ScreenGems estrenaba con 3.078 salas y con el que logra unos buenos 25,4 millones de $, dejando una media de 8.252$. En este caso el film llegaba con el formato 3D y esta vez sí se ha notado un elevado interés con este formato, seguramente consecuencia de un fanbase muy interesado en la saga y en el recuperado look. Según datos de Sony, el 59% de las recaudaciones (15 millones) han llegado de las salas 3D y la calificación de la audiencia ha sido altamente positiva, concretamente una A- según CinemaScope

Es muy positiva esta valoración ya que este tipo de film no suelen entusiasmar en exceso y un alto positivismo, incluso desde el fanbase, indica una potencial continuidad a las cifras. La audiencia ha sido en un 55% masculina y un 61% mayor de 25 años, lógico valorando que es una saga que lleva ocho años en la pantalla. Comparando con los anteriores estrenos de la saga, lograron 21,7 millones de $ en el primer capítulo, 26,8 en el segundo y 20,8 en el tercero. Las cifras de este cuarto film se asimilan ligeramente a los 26,6 millones de Resident Evil 4 estrenada en otoño de 2010. Con todo esto, a poco que el film aguante bien debería plantarse al menos en los 60-65 millones de $, que estaría en la línea de 'Underworld Evolution', el segundo film de la serie.

Destacar que el aumento del 9% durante el sábado es un hecho poco habitual en este cine de alto fanbase, lo que indica la fuerza que han tenido los comentarios. El segundo 'Underworld' aumentó un 2% mientras que el tercero descendió un 2,6%. Resident Evil 4 bajaba un 8% en su segundo día.

El segundo gran estreno era 'Red Tails' producción de 58 millones de $ de LucasFilms que lleva a la pantalla una historia de aviadores en la Segunda Guerra mundial. La cinta logra unos buenos 19,1 millones de $ desde 2.512 cines y deja una media de 7.604$. De momento la cinta cumple, no es un existo desorbitado y todo dependerá de si despierta un entusiasmo suficiente como para tener un boca-oreja que le deje ir a los 75-80 millones de $. Los 60 millones responderían más a una recuperación de la inversión en marketing y una reducción de los costes, pero el problema de la cinta es que no luce con un fuerte potencial para poder seducir a las audiencias internacionales. Lo más destacado es que en su segundo día aumenta un correcto 43% e indica que el producto es marcadamente más maduro que juvenil y esto ya le puede ir a favor. De momento hay que estar pendientes de lo que sucede, la calificación en CinemaScope es de A, la segunda mejor.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )









Comentarios

Entradas populares