Taquilla EE.UU.: 'The Vow', un romance que seduce al público


La taquilla americana vive un momento de oro en lo comercial, con enormes éxitos y cifras generales que son ya un importante crecimiento respecto a hace un año. Solo en este fin de semana se han recaudado 188 millones $, un 26% más que hace un año en estas alturas y que permiten en solo siete semana superar la barrera de los 1.000 millones de $ (concretamente, 1.045) lo que supone un 13,5% más que en 2011. Es una ventaja importante de 125 millones que no parece que vaya a decaer en las siguientes semanas por lo que el colchón de cara a este primer semestre es importante. La aceptación de los estrenos es enorme, semana tras semanas los éxitos se repiten sobrepasando en todos los casos las previsiones, incluso las más optimistas.

Esta semana llegaban cuatro estreno y todos ellos se han colocado por encima de los 23 millones de $ un hecho más que significativo. Entre los cuatro amasan 131 millones de $, el 69,6% del total de la semana.

l número uno finalmente queda en manos del drama (ultra)romántico 'The Vow' - que en España se titulará 'Todos los días de mi vida', y está previsto que se estrene el 30 de marzo-. Protagonizada por Rachel McAdams y Channing Tatum, recauda 41,7 millones de $ en 2.958 cines, dejando una importante media de 14.100$ por sala. Cifra épica, la sexta más alta en un mes de febrero, y quizás el mayor éxito de este tipo de cine romántico “light” solo superado por los 56,2 millones de Valentine’s Day. No ha desagradado y su ritmo en estos tres días es suficientemente decente como para esperar que aproveche bien esta semana (con el día de San Valentín por el medio) y pueda llegar suficientemente lejos. Los 100 millones deberían ser una cifra a superar pero este cine no suele tener un gran aguante más allá de los días señalados, y al competencia de la semana que vienen ('This means war' y la nueva de Tyler Perry) le pueden ir a la contra. Sea como sea, superar los 100 millones sería un dato más que optimista para un producto de 30 millones de $ de producción, con una campaña ultra centrada en el target femenino y parejas, y siguiendo los patrones que Sony ya usó con 'Querido John'.

Según las cifras de audiencia que ha facilitado Sony el 72% de la audiencia era femenina y un 55% de menos de 25 años.

El segundo gran estreno ha sido 'El Invitado' (Safe House), que en España ha sido número uno) que alcanza unos formidables 39,3 millones en 3.119 cines y una media de 12.600$. Era el gran producto de masa masculina y/o adulta, con tirón marcadamente comercial siendo un producto de suspense y acción, que Universal ha vendido apoyándose enteramente en Denzel Washington, un actor con probada comercialidad en Estados Unidos y un verdadero gancho como “malo” de la película. El carisma del actor y su personaje, el tono visual del film y un diseño de marketing también muchas veces visto han creado un producto clásico para muchos y que fácilmente se puede deducir que ha sido responsable de muchas de las caídas fuertes del fin de semana. Ahora tiene por delante mucho tiempo para generar buenas cifras ya que en este caso la competencia no será tan trágica para este film y fácilmente hay que esperar que pueda llegar a los 110-120 millones.

Además 'El invitado' tiene verdadera ventaja de cara al mercado internacional, donde Universal ha apretado bien con un tipo de cine que sabe dominar de cara a las audiencias interesadas. Fácilmente debería superar la cifra americana y convertirse en uno de los primeros grandes éxitos de este primer trimestre. De momento la cifra es de 10,2 millones.

El tercer gran estreno de la semana es 'Viaje al centro de la Tierra 2', la cual salía con 3.470 copias y logra unos más que excelentes 27,55 millones de $, dejando una media de casi 8.000$ por cine. Apuesta marcadamente familiar y con la enorme ventaja de no tener que competir con nadie, elemento que Warner ha aprovechado para bombardear de forma muy fuerte con este estreno. El resultado es más que satisfactorio ya que no solo supera en un 31% el dato del primer film sino que supera de muchos las previsiones que muchos la colocaban entre los 16 y los 19 millones de $.

El cuarto estreno de la semana era el reestreno de Star Wars. Episode I. La amenaza fantasma, que con 2.660 copias logra 23 millones de $, un dato más que correcto para este film y que finalmente no experimenta una abrupta caída durante el sábado (solo cae un 1%), pero sí es de esperar que lo haga la semana que viene en el momento que el efecto fan haya pasado. Con todo Fox y George Lucas deberías “rascar” cerca de los 50 millones de $ en este primer reestreno y con buenas perspectivas de cara al resto del reestreno de esta saga que volverá a ser millonaria como siempre.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )











Comentarios

Entradas populares