Taquilla EE.UU.: '21 Jump Street' primera con 35 millones


Primer fin de semana no brillante en lo que llevamos de 2012 en la taquilla americana. Nada alarmante, sino que es el primero en 12 semanas que no supera las cifras de hace un año. Este fin de semana el basket y las festividades de Sant Patrick combinado con el “spring break” de los universitarios han dejado el cine en un cierto segundo planto algo a lo que ha ayudado la llegada de un solo gran estreno. El crecimiento del sábado, el día fuerte, ha sido de solo un 20% cuando lo normal está entre el 45-55%. Se han recaudado 107 millones de $, solo 9 millones menos que hace un año (equivalente a un 6%).

Sony estrenaba '21 Jump Street' y lo hacía sabiendo los elementos que tenía en contra pero también valorando positivamente el concepto de Spring Break (como la semana blanca en España) y que el film llegaba con atractivo general para una gran variedad de audiencias. El film logra 35 millones de $ en 3.121 cines, dejando una media de 11.214$. La cinta empezaba el viernes con unos sólidos 13,2 millones de $, pero durante el sábado descendía un 1,5% hasta los 13 millones en vez de aumentar un correcto 10-12%.

El dato es más que optimista, supera muchas previsiones, que la colocaban entre los 30-32 millones, y deja un positivo sabor de boca general tanto por críticas como comentarios de la audiencia. A nivel de público, como era de esperar el sector masculino, con un 53%, ha sido el mayoritario pero quedando repartido en 50-50 entre el mayor de 25 años y el menor. La calificación en CinemaScope ha sido de B, pero con la particularidad de recibir una calificación A entre los menores.

Es casi seguro que de no haber tenido elementos contrarios Sony hubiera superado los 40 millones de $. En este aspecto, el Estudio también es consciente que el film gusta y producirá un potente boca-oreja como para poder recuperar el terreno, algo similar a 'Los otros dos' (The Other Guys), con Will Ferrell y Mark Wahlberg. Aquella cinta se estrenaba casi con el mismo dato, 35,5 millones de $, y terminó en los 119,2 millones. Es de esperar que 'Jump Street' tenga una similar solvencia y que incluso funcione mejor a nivel internacional. 'Los otros dos' se quedó en unos pobres 51 millones.

El segundo puesto queda en manos de 'The Lorax', que baja un 41% hasta los 22,8 millones de $ y ya alcanza los 158,4 millones. Olía a que la cosa iba a bajar menos, pero con todo es un dato excelente. La cinta sigue camino de los 205-215 millones sin ningún problema.

'John Carter' se desploma un 55% hasta los 13,5 millones de $ y solamente 53,1 millones de $ acumulados. No es un gran dato, la cinta se ve afectada por la competencia de '21 Jump Street', que buscaba un sector similar joven y masculino, el desinterés general y por los contextos del fin de semana. Ahora por mucho que pueda aprovechar las próximas semanas o levantar al de boca a oreja, las cifras en Estados Unidos no superarán los 75-80 millones de $. Disney deja todo el peso de las cifras a los mercados internacionales.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )









Comentarios

Entradas populares