Taquilla EE.UU.: 'The Lorax' supera a 'John Carter'


Nuevo asalto de espectadores a la taquilla americana que incluso con estrenos “descafeinados” es capaz de superar con amplia ventaja las cifras de hace un año gracias los varios motores que tiene encendidos. Las cifras de este fin de semana se sitúan en los 141 millones de $, un 9% más que hace un año. Esto le dan una ventaja al mes de marzo de nada más y nada menos que 129 millones de $ respecto al mismo al marzo del pasado año, es decir, en un tercio del mes la ventaja es ya del 56%.

Gran parte de este éxito inicial del mes de marzo se debe al excelente recorrido que está teniendo la cinta animada 'The Lorax', que esta semana logra mantener sin dificultad el primer puesto con un descenso del 44% hasta los 39,1 millones de $. El total asciende ya a 121,95 millones de $ y ya es bastante claro que, con el buen aguante que ha tenido la película incluso compitiendo con 'John Carter', la película de Universal se pueda enfilar hacia los 200 millones de $. Funciona de mil maravillas entre el sector familiar, como indica el enorme crecimiento que ha tenido en el fin de semana. Solo durante el sábado aumenta un 83% las cifras del viernes hasta rozar los 18 millones de $ (la semana pasada de estreno aumentaba un 78%).

La ventaja para Universal, como ya pasaba con sus dos anteriores aventuras, está en la austeridad de costes que han tenido con esta línea de animación, 'Gru, mi villano favorito' costó 69 millones de $, 'Hop' 65 millones y 'Lorax' 70. En su conjunto los tres films llevan amasados 850 millones de $ en todo el mundo. Con 'The Lorax' es bastante previsible que el apetito ahora que viene la Semana Santa sea suficiente como para llevarla a un buen puerto.

Entramos al gran estreno de la semana: 'John Carter'. Se ha hablado de ella bastante y se ha analizado con detalle lo que ha sido de ella en su primer fin de semana. Lo más destacado es que finalmente el film logra superar por los pelos los 30 millones de $ en los datos estimados, aunque es más que probable que la cosa baje de cara al lunes por la noche cuando se tengan los datos finales. Hay que resaltar que el film aumenta un solido 25% durante el sábado, haciendo buenos los comentarios que ha recibido y que se han apoyado en una masiva campaña de promoción. La película ha fallado en atraer al sector más joven, por un lado por un cierto desinterés y por el otro, con el sector familiar, por la evidente competencia de 'Lorax'. Puede que en este segundo sector tenga alguna opción a recuperar si el boca-oreja da sus frutos. De momento tal como indican las encuestas el film ha interesado de forma masiva al sector masculino, con un 63% de la audiencia, y de estos el principal grupo ha sido el mayor de 25 años con una presencia del 59%. El romance y el concepto femenino de la película, la coprotagonista es una guerra princesa que no tiene nada que envidiar a Xena, han sido ignorados en la promoción y esto ha afectado al total desinterés femenino. No queda claro si esto lo podrán recuperar pero de momento las expectativas se sitúan en los 90 millones de $ con opciones a los 100 millones si logra convencer algo más en las próximas semanas.

Los otros dos estrenos de la semana no emocionan casi nada. En el caso de 'Silent House' al menos se trata de un producto de bajos costes y opciones a salvar los muebles, mientras que el dato de 'A thousand Words' casi da por muerta la carrera de Eddie Murphy, al menos como principal reclamo.

El caso de 'Silent House' pese a no emocionar con los 7 millones de $ logrados en 2.180 salas, lo cierto es que el film es una producción de solo 1 millón de $, adquirida por XXX y distribuida por Open Road bajo un acuerdo de distribución. El film se ha dejado ver pero sin ser una campaña aplastante ni tan siquiera a este nivel de producto de terror. Todo se ha basado en ir a “capturar” a los habituales del género, con una campaña medida pero eficaz. Tenían la contra de 'John Carter', que también buscaba a este sector de entre 20 y 40 años. Ante esto, las cifras generadas no son malas la cosa es que los comentarios han sido desastrosos y toca ver como aguantará semana a semana. Los 20-25 millones serían lo más ideal para salir con satisfacción del lanzamiento.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )












Comentarios

Entradas populares