Finalmente lo visto este fin de semana ha superado todas las expectativas. La presencia de 'Los juegos del hambre' (The Hunger Games) se ha saldado con varios récords de peso y una cifra total de 218 millones de $ en toda la cartelera. Esto supone un incremento del 79% respecto al mismo periodo de hace un año y permite que el primer trimestre de la taquilla americana se vaya un 22% por encima del visto en 2011 y se convierta en el tercer mejor dato de la historia. Un conjunto de buenas noticias.

Lionsgate ha conseguido su mayor éxito hasta la fecha. No solo su mayor éxito de estreno sino su mayor éxito en global. Hasta ahora el mayor estreno de la distribuidora era 'Madea goes to jail' con 41 millones de $ en febrero de 2009 y su mayor éxito absoluto era el documental 'Fahrenheit 9/11' con 119,2 millones de $ en 2004. Ahora todo esto se ha pulverizado con el lanzamiento de 'Los juegos del hambre'.

La adaptación del fenómeno literario ha logrado 155 millones de $ desde 4.137 cines lo que la convierte en el mayor estreno de una no-secuela superando los 116 millones de 'Alicia en el país de las maravillas' hace dos primaveras. A nivel de primavera es el mayor dato visto y en global se coloca tercera después de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2' (168 millones de $) y 'El caballero oscuro' (159 millones de $). La película se hace con el 71% de las recaudaciones del fin de semana, y todo deja una sensación de agigantado. La película presenta una media por cine de 37.467$, se proyectaba en cerca de 10.000 pantallas, lo que igualmente dejaría una media en cada una de 15.500$, lo que supone que de media cada pantalla ha tenido 625 espectadores al día. Si observamos que hay cines que han tenido dos-tres pantallas, es de esperar que de 1.200-1.800 espectadores al día fueran a ver 'Los juegos del hambre'.

Entrando en algunos detalles de este primer fin de semana hay varios elementos positivos que acercan este título más a 'El caballero oscuro' que a la saga 'Crepúsculo' a nivel de percepción de la audiencia. 'Los juegos del hambre' ha llegado con unas potentes críticas, un buen aroma que se rodeaba de una campaña de promoción que hacía mucho énfasis en los elementos argumentales de ciencia-ficción y reflexión que posee la película. Este apoyo, interés y esfuerzo de Lionsgate por ir más allá del target natural del film ha tenido su recompensa. 'Los juegos del hambre' desciende durante el sábado solo un 25%, algo más que excelente teniendo en cuenta los 68 millones del viernes de los cuales casi 20 venían de los pases de medianoche, carnaza de los ultrafans. Ante estos estrenos de medianoche enormemente sobresaturados, es habitual ver caídas del sábado importantes. En los casos de Harry Potter y Crepúsculo, los sábados suele suponer caídas del 35-45%. De momento, el apoyo masivo hacia la adaptación de 'Los juegos del hambre' y más allá del sector ultra fan hace pensar que la película tiene opciones a un buen mantenimiento. Este tipo de cine no suele llegar a multiplicar por mucho más de 2,1-2,3 veces el dato inicial, pero en este caso es de esperar que pueda llegar algo más allá hacia las 2,4-2,5 veces la cifra inicial, es decir, 340-380 millones de $.

Si comparamos con el primer 'Crepúsculo', aquella se estrenó con 69,6 millones de $ en 3.419 cines, para terminar en los 192,76 millones en el año 2008.

En contraste, 'John Carter' que se hunde en la total miseria para la tercera semana con un descenso desastroso del 63%. Disney no ha podido soportar salas de exhibición, el film perdía 537 cines y es de esperar que de estas muchas fueran las de mucho peso. Además seguro que perdía pases de proyección y ante un film de 2 horas 20 minutos perder según que pases puede ser fatal. Así ha sido, la media por sala es de solo 1.561$ y ahora toca pensar que el techo en Estados Unidos para este film es de apenas 70-75 millones de $. Ahora está en los 62 millones recaudando solo 5.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )








0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook