Cannes 2012: 'Amour' - Haneke vuelve a sorprender

Publicado por Carles Rull 21 de mayo de 2012



En Cannes se ha presentado la más reciente obra de Michael Haneke. Y... ¿qué se puede esperar del autor de 'La pianista', 'Caché' o '(La cinta blanca'), pues, máxima expectación ante lo nuevo de uno de los grandes cineastas europeos, actuales o de la historia; aunque en este caso abandone tratar temas más escabrosos o polémicos habituales en él.

'Amour' parece ante todo una pieza minimalista, en la que no abundan los diálogos, ni la cantidad de intérpretes. Está ahí, en un papel secundario, Isabelle Huppert, una de sus actrices preferidas; pero el protagonismo es para su pareja central, un matrimonio anciano que después de una larga vida en común, al menos uno de ellos está a punto de iniciar el tránsito hacia la muerte.

Y sus dos intérpretes protagonistas son además grandes veteranos y profesionales: el legendario Jean-Louis Trintignant, de 81 años, y la espléndida Enmanuelle Riva, encarnando a una pareja culta que ha dedicado su vida a la música y su enseñanza, en un guión que transcurre casi por completo en el interior de su apartamento parisino.

¿El resultado tras la proyección? Ovación y un título que se espera que esté entre el Palmarés de esta 65 edición de Cannes. Aunque ello no significa que todos hayan quedado igual de encantados.



Oti Rodríguez Marchante ( ABC ): "Es un trabajo tan bueno, tan cargado de sentimiento, que parece un milagro que no caiga en un solo momento en ninguno de los muchos agujeros sentimentales que podría haber. No. “Amor” se mantiene en una línea casi imposible entre el corazón y la cabeza..." ( Leer crítica completa )

Luis Martínez ( El mundo ): "Decir que la película trata de la muerte sería reducirla a la última línea. Afirmar que trata 'el espinoso asunto' (como dicen en el telediario) de la eutanasia se antoja de una simplicidad que asusta. Para ser justos, 'Amour' sólo habla de una cosa: de la vida (larga y bonita) y, de su mano, de la dignidad que debería presidir su fin, la muerte. Todo resulta tan contundente, tan brutal, tan limpio, que duele. El cine de Haneke duele. Y es de esa sensación, de la del dolor, de la que extrae la constancia de su actualidad. Duele lo que importa." ( Leer crónica completa )

Carlos Boyero ( El País ): "Ser testigo de esa tensión y ese sufrimiento te deja abrumado, con el cuerpo y el espíritu revueltos, deseando que se acabe y volver a respirar en la calle. O sea, Haneke ha vuelto a lograr lo que se propone con su cine sombrío, retorcido y perverso." ( Leer crónica completa )


Salvador Llopart ( La vanguardia ): "Decididamente compasivo, con Amour Haneke realiza una aproximación rigurosa a la vejez sin caer en el tremendismo y evitando el inútil ternurismo . Buscando las implicaciones sentimentales de los hechos, que es envejecer, hacerse viejos. Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida." ( Leer crónica completa )

Alejandro G. Calvo ( Sensacine.com ): "Las intenciones del firmante de 'El video de Benny (Benny's Video)' son las mismas de siempre -retratar el horror existencial  haciendo especial hincapié en la tortura física y emocional de sus protagonistas- pero con una sutil variación ya que por primera vez Haneke se posiciona del lado de los sufrientes, haciendo énfasis (ya desde el título de la película) de que ésta, por encima de todo, es una historia de amor que confronta el abismo con el máximo de dignidad posible. Me parece perfecto, ahora, eso no quita que su visionado sea una experiencia que bascule entre lo macabro y lo agotador." ( Leer crónica completa )

Sergi Sánchez ( La razón ): "Es imposible salir indemne de ver «Amour». La desnudez de su planteamiento pone las cartas sobre la mesa sin falsas coartadas. Trintignant y Riva están más allá de la entrega: no pueden existir dos actores que se comprometan más con sus personajes. Y es el compromiso con la vida, manifestado a través de los sacrificados gestos del amor, el verdadero tema de la película. Podría parecer que «Amour» trata de la decrepitud, la pérdida y la muerte, pero, en realidad, su título no engaña, y de lo que habla es de lo grande que puede llegar a ser un acto de amor." ( Leer crítica completa )
















0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook