El director neozelandés Andrew Dominik, quien lo iba a decir, es el responsable de una de las mejores películas norteamericanas de los últimos años, 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'. Así que, al menos para quiénes piensen igual, la presentación en Cannes de su nuevo trabajo, 'Killing Them Softly (Cogan's Trade), era todo un esperado acontecimiento.

El reparto está lleno de secundarios de auténtico lujo: James Gandolfini, Richard Jenkins, Sam Shepard o Ray Liotta (¡qué lejos le queda 'Uno de los nuestros!), pero el gran protagonista es un Brad Pitt que casi diríase se ha convertido en el actor fetiche de Dominik desde que protagonizó 'El asesinato de Jesse James' y ganara la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia de 2007.

Brad Pitt interpreta a Jackie Cogan, un asesino a sueldo que recibe el encargo de liquidar a los individuos que robaron un dinero perteneciente a la mafia. ¡Cosa fea, para los ladrones! Pero es que además, Pitt / Cogan es un asesino con escrúpulos, parece que preocupado por no darles una muerte demasiado dolorosa a sus víctimas.

¿Y la recepción en la Croisette? Un poco para todos los gustos, desde el entusiasmo a críticas de lo más negativas. En fin. Aquí un extracto de los principales medios generalistas de aquí con cronistas en Cannes, que no la dejan precisamente bien.



Luis Martínez ( El Mundo ): "Killing them softly' quiere ser desde el primer segundo la verdad del barquero que un buen ciudadano necesita, y eso, además de cargante, altera los índices de colesterol. Lo que, ya lo hemos dicho, es malo (...) La historia del asesino incapaz de matar a nadie acierta a dar al personaje un tono trágico, casi apocalíptico, que merece una buena comedia. Divertido por salvaje. Y así, cuando la propuesta de Dominik navega por la cotidianidad de sus personajes es imposible no sentirse tan mal como cada uno de ellos." ( Leer crónica completa )

Carlos Boyero ( El País ): "El argumento no es demasiado original, pero Dominik se esfuerza por desarrollarlo de forma transgresora, imitando a Tarantino, comparando el funcionamiento del crimen organizado con la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, jugando con la cámara para expresar los efectos de un chute de heroína, estilizando la violencia (...) Pero tanto afán por ser distinto y dinamitar el género se queda en el exhibicionismo inútil del que se cree el más listo de la clase. Ves excesivamente la fórmula, el ansia por ser brillante y revolucionario. Y te quedas fuera, te da lo mismo que los personajes mueran o se salven." ( Leer crónica completa )

Sergi Sánchez ( La Razón ): "Sin Pitt, sin su subtexto ideológico y sin su ampuloso acabado formal, «Killing Them Softly» podría ser una película de Don Siegel. Pero las pretensiones de Dominik son otras: no había más que oírle en la rueda de prensa, mientras hablaba del papel de la violencia en los cuentos de hadas, citando a Bruno Bettelheim, o mezclando los conceptos freudianos del Id y el Superego para explicar las relaciones a dúo entre los personajes de su película, para darse cuenta de que «Killing Them Softly» quiere ser mucho más de lo que promete su superficie." ( Leer crónica completa )

Manu Yañez ( Fotogramas ): "... y de hecho la película podría titularse No Country for NO Man, aunque aquí los personajes responden a una tipología más tarantiniana. Más que idiotas, son tipos duros con mucha labia: los animales salvajes de una América de extrarradio miserable, un poco white trash. Dominik —responsable de la interesante El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford— observa a estas criaturas con mirada de entomólogo y los deja expresarse con cínica locuacidad." ( Leer crónica completa )

Salvador Llopart ( La Vanguardia ): "Lo que vimos, efectivamente, fue algo muy diferente a un thriller convencional. Resultó ser una larga reflexión sobre la situación económica, las víctimas que deja y los valores que prevalecen. Una larga y bien trabada metáfora del capitalismo, entendido como el mundo criminal, y puntuada de forma constante por los discurso del presidente Obama y sus contrincantes. Alguien roba el dinero en una partida de cartas: el equilibrio se ha roto. A partir de ahí el sistema (del crimen, de la mafia) entra en crisis. Un microcosmos criminal, reflejo del mundo. O mejor, de Estados Unidos. O sea, negocios. Nada personal.

Una metáfora intelectualmente sugerente, pero como obra cinematográfica más bien fría y distante. Un thriller hablado, un Pulp fiction explicado en el que la mayor recompensa se encuentra en unos actores en la distancia corta, haciendo bien su trabajo. Con unos diálogos rápidos, tensos, llenos de referencias a los tiempos que corren, el trabajo, el negocio, los valores, la crisis." ( Leer crónica completa )


Alejandro G. Calvo ( Sensacine.com ): "Y es que el reencuentro entre el director neozelandés Andrew Dominik con el actor Brad Pitt tras su colaboración en la soberbia 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford)' posee una clara intención de dotar a todas y cada una de las imágenes de la película de un peso específico, que no por más calculado deja de resultar impactante. Podría haber sido un lastre, un error, un naufragio absoluto, sin embargo esta historia de asesinos a sueldo en tiempos de crisis financiera acaba adquiriendo una fuerza inusitada, casi desquiciada, ante lo audaz de su propuesta estética. Y es que 'Killing Them Softly (Killing Them Softly)' (que durante meses se llamó 'Cogan's trade') es como un noir de Jacques Tourneur guionizado por los hermanos Coen tras una borrachera con Fiodor M. Dostoievski. Grandes personajes, grandísimos diálogos y enormes secuencias de violencia estática que, seguro, harán las delicias de los amantes del cine de Quentin Tarantino y el Takeshi Kitano de los noventa.( Leer crónica completa )














0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook