Cannes 2012 - 'Lawless' - Gangsters durante la Ley Seca y repartazo


Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Shia LaBeouf, Gary Oldman, Guy Pearce o Tom Hardy. Todos ellos en la cruda época de la Ley Seca en la Norteamérica de los años 20 del pasado siglo.

El australiano John Hillcoatt, que se atrevió a afrontar, y con resultados más que correctos, la difícil adaptación de 'La carretera' de Cormac McCarthy, prueba suerte ahora con la adaptación de otra novela, 'The Wettest County in the World', escrita por Matt Bondurant, y protagonizada por 3 hermanos contrabandistas en los duros tiempos de la Gran Depresión. El guión, basado en una historia real, lo ha adaptado el cantante Nick Cave.

Una de las propuestas esperadas de este Festival de Cannes, y parece que recibido como una más que correcta película.

P.D.: Por cierto, 'Lawless' es precisamente el mismo título que otro de los nuevos proyectos de Terrence Malick (antes llegará 'To the Wonder', con Javier Bardem, Rachel Weisz, Jessica Chastain y Ben Affleck); y que cuenta con Natalie Portman, Ryan Gosling, Christian Bale, Rooney Mara y Cate Blanchett entre sus protagonistas.


Oti Rodríguez Marchante ( ABC ): "Hay humor, y una buena interpretación de Shia LaBeouf y Tom Hardy, algún momento de Gary Oldman (el palazo a su esbirro), la claridad de Jessica Chastain y Mia Wasikowska y un argumento que se sigue animadamente, aunque esté salpicado de violencia y de épica algo ingenua." ( Leer crónica completa )


 Luis Martínez ( El Mundo ): "De paso, la película repasa otros mitos como el de la violencia, la madurez y la familia con un esquematismo a medio camino entre la nostalgia y la rutina. No entusiasma, tampoco molesta. Todo ello demasiado ajustado a razones, demasiado calculado, demasiado perfecto." ( Leer crónica completa )

Carlos Boyero ( El País ): "Es una película realizada con nervio, diálogos trabajados, imágenes potentes y buenos actores (por cierto, no puede ser casual que en el cine más estimulante que nos llega de Estados Unidos en los últimos tiempos, figure inevitablemente en su reparto esa actriz camaleónica y admirable llamada Jessica Chastain), pero a la que le falta algo para convertirse en la película definitiva sobre la ley Seca. Se ve y se escucha con interés, pero la huella que deja se evapora pronto." ( Leer crítica completa )

Salvador Llopart ( La vanguardia ): "Lawless está repleto de momentos cumbre, y Hillcoat lo sacrifica todo a esos momentos de efecto inmediato, la veracidad, el carácter de los personajes, la credibilidad, todo. Y así se rebanan cuellos, se dan palizas y se dispara en medio de una danza de sangre y una entrañable camaradería, muy masculina. Puro rock'n'roll cinematográfico." ( Leer crítica completa )

Alejandro G. Calvo ( Sensacine.com ): "El éxito de la cinta redundaría en lo que para muchos será su principal cortapisa: la extrema violencia con la que se rajan gargantas, rompen cuellos, violan, castran y asesinan los protagonistas de la cinta. 'Lawless (Lawless)' necesita de ese catálogo sanguinolento (tan esteta) para poder superar lo esquemático que podrían llegar a ser sus personajes, convirtiéndose así en un disfrute de sabor añejo e impacto contemporáneo que gusta sin convencer. Eso sí, en ella salen las dos actrices más interesantes del momento: Jessica Chastain (su desnudo ha hecho enmudecer al Palais entero) y Mia Wasikowska (la tercera estaría entre Chloë Moretz o Elle Fanning)." ( Leer crónica completa )

Sergi Sánchez ( La Razón ): "Hillcoat no es un cineasta transgresor: se conforma con mirarse en el espejo de «Bonnie & Clyde», con filmar la violencia sin ponerse una venda y con introducir alguna nota de color –Pearce se depila las cejas para que su villano sea pura caricatura– para animar el cotarro. Por mucho que diga Hillcoat que le interesaba retratar la América de los años veinte como reflejo de la de ahora mismo, su película sólo funciona como aplicado ejercicio de género." ( Leer crónica completa )





















Comentarios

Entradas populares