Wes Anderson: estrambótico, lunático, surrealista, peculiar... genial. Uno de los directores más inclasificables del cine de los últimos años, un crack de la comedia dramática (¿o de los dramas con toque de comedia?), ¡qué más da! Él ha sido el elegido para dar el pistoletazo de salida del Festival de Cannes este año con 'Moonrise Kingdom'.

Una historia sobre boy scouts ambientada en una isla de Nueva Inglaterra en los década de los 60, con el eje central del descubrimiento del primer amor. Los jovencísimos Jared Gilman y Kara Hayward son su pareja protagonista de 12 años. Junto a ellos, los veteranos Bill Murray y Jason Schwartzman, actores fetiche del cine de Anderson, a los que hay que sumar en esta nueva obra la presencia de Bruce Willis, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Frances McDormand y Edward Norton.

Guión escrito a cuatro manos entre Roman Coppola y el mismo Anderson en la que es su segunda colaboración.

¿Y las críticas? Leyendo las crónicas de la prensa desplazada en la Croisette queda algo claro: Anderson ha dividido opiniones, y lo ha hecho entre los que disfrutan y aplauden su genialidad y los que quedan un tanto fríos con su cine.


Luis Martínez ( El mundo ): " No se trata de un artefacto para hacerse notar, sino de un convencimiento profundo. Ni un sólo 'cliché', ni una frase hecha, ni un gesto repetido. " ( Leer crónica completa )

Oti Rodríguez Marchante ( ABC ): "Puesto que buena parte de la sala se ríe en diversos momentos de la proyección, habrá que aceptarla como una comedia, aunque a otros muchos los mantenga fríos, serios y muy al margen, como una nota a pie de página." ( Leer crónica completa )

Carlos Boyero ( El País ): "La capacidad de Anderson para seducir a los intérpretes con sus marcianos proyectos es indiscutible. Y, por supuesto, ha sonado una ovación al terminar la película. Sigo sin pillarle el punto al genuino y aseguran que genial Anderson, sigo sin entender nada." ( Leer crítica completa )

Manu Yáñez ( Fotogramas ): "Una travesía llena de tierna amargura que me dejó un inquietante interrogante: ¿volveremos a reencontrarnos con tu mejor versión, Wes? Dada tu terquedad, ensimismamiento e incapacidad para dejar de ser Wes Anderson elevado al cubo, corres el riesgo de irte diluyendo en tu propio universo. Intentas cosas nuevas y no acaban de cuajar..." ( Leer crítica completa )

Alejandro G. Calvo ( Sensacine.com ): "La magia de Wes Anderson radica en dotar a dichos caracteres "tan" ficcionales de una emoción desbordante,  haciendo de sus mundos un andamiaje tan sutil como frágil donde desarrollar esas historias que, no por más marcianas, dejan de resultar tremendamente cercanas. 'Moonrise Kingdom (Moonrise Kingdom)' es, en ese aspecto, la mejor película de Anderson desde 'Los Tenenbaums, una familia de genios (The Royal Tenenbaums)'." ( Leer crónica completa )















2 comentarios
  1. Cinematic ha dicho,

    Confío en que Moonrise Kingdom sea de lo mejor de Wes Anderson, aunque yo tengo una relacción de amor-odio con su cine. Bottle Rocket, por ejemplo, me encanta sin fisuras, pero justamente es su peli más sencilla. Admiro detalles sueltos de Los Tenenbaums o Life Aquatic, en cuanto a pericia cinematográfica, pero el conjunto no me llega. Tengo la impresión de que Anderson es demasiado consciente de sus atípicos rasgos cómicos y quiere dejártelo claro en cada escena: "SOY RARO, MIRA QUÉ RARO SOY, ¿A QUE MOLO?". Pero bueno, es lo que tiene el cine de autor, o conectas o no conectas.

    Publicado el 18 de mayo de 2012, 0:21

     
  2. Jon R. R. ha dicho,

    Yo no conecto con Wes Anderson. No me gustan sus películas, no me dicen nada. Pero alabo su toque personal y que siga con ello.

    Publicado el 18 de mayo de 2012, 8:28

     

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook