FANT 2012: The Divide.

Publicado por Cinematic 9 de mayo de 2012



The Divide es el último largo de Xavier Gens, director francés que comenzó en el terror con Frontieres y luego se fue a Hollywood a dirigir la malograda adaptación de Hitman. No dice mucho, pues, afirmar que esta es su mejor película hasta la fecha. Pero tal vez diga algo más que con su currículum anterior uno no esperaría que una película suya llegara tan lejos. The Divide empieza con calma, con personajes bastante estereotipados, y durante su primera media hora no ocurre nada que la aleje de las rutas convencionales.

Pero desde que la puerta queda definitivamente cerrada, la película da un violento giro hacia los abismos más oscuros del alma. De aquí vienen muchas de las quejas que he oído de la película. Que deje de lado la trama de los científicos para centrarse en lo que hay dentro. ¿Y cuál es el problema? ¿Acaso esa trama podía dar mucho más de sí? Coincido en que la película no debería introducir una trama que no vaya a cerrar y que podría haber dejado claras sus intenciones desde el minuto uno, pero hay películas que nunca llegan a ellas y aquí la espera merece la pena. Me da que este no es más que otro caso como el de El Bosque de M. Night Shyamalan de expectativas truncadas, culpa de un público abrazado a nociones previas y que no se deja sorprender. Lo cierto es que The Divide explota sus puntos fuertes: las interpretaciones se elevan, la progresiva degradación moral oprime y se transcienden las convenciones del género.



Hay que decir que no es una película indicada para los más sensibles, puesto que se quejarán de la truculencia y querrán que la película acabe. Pero no por mirar hacia otro lado hacemos que la putrefacción humana desaparezca. The Divide es modélica en el modo en que te obliga a mirar a lugares incómodos, sirviéndose en ocasiones de un humor muy negro y socarrón (el calvo vistiéndose de mujer, Rosanna Arquette dejándose hacer sesiones de S&M para paliar el vacío que le ha dejado su hija) que no hacen más que acentuar aún más la miseria de todos y cada uno de los personajes. Por supuesto, hay un resquicio de bondad, encarnado en los personajes de Lauren German, Michael Biehn y Ashton Holmes, necesario para compensar tanta atrocidad. Pero el demoledor final no deja hueco para ingenuas entelequias: a veces el egoísmo más cruel es el único modo de salvar la vida.





.

1 Comentarios
  1. Jon R. R. ha dicho,

    Se hace muy larga, se ve venir todo lo que va a pasar, los actores están muy pasados de rosca...

    Aun así no está mal del todo, pero le falta desarrollar mejor alguna que otra cosa. Tìpica peli de "¿qué pasaría si metemos en un búnker gente de diferentes tipos y tienen que convivir durante un montón de tiempo?", pero a lo bestia.

    Publicado el 11 de mayo de 2012, 8:43

     

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook