Los Blockbusters ¿cada vez un negocio menos seguro?

Publicado por Pau Brunet 29 de mayo de 2012


Esta claro que el universo de los grandes blockbusters americanos este año está viviendo su cara y su cruz de forma más aguda. De los enormes descalabros de 'John Carter' y 'Battleship' al megaéxito de 'Los Vengadores' y ahora las medias-tintas de 'Men in Black 3'. Un cine costoso, ruidoso y espectacular pero que provoca desconfianza en los sectores más fuertes para construir un gran evento: las familias y los adolescentes.

Con todo, la taquilla internacional da una cierta alegría a Sony y su estreno-evento, 'Men in Black 3'. El film alcanza los 132 millones de $ en su primer fin de semana, cifra que supone 2,4 veces el dato del fin de semana en Estados Unidos – el 1,88 si contamos el dato global del Memorial Day.

Estrenada en bloque en todo el mundo, 103 mercados y 22.435 cines, la franquicia triunfa en China y Rusia. El primer supone 20,6 millones de $ (en 6.073 pantallas) y el segundo 18,8 en 1.547 cines. Con ello, un tercio de las recaudaciones (el 29,8%) llegan de solo dos países, que suponen el 34% de las pantallas de estreno. Seguidos de estos dos países están otros dos mercados asiáticos: Corea del Sur, donde recauda 8,5 millones y Japón, 8 millones. Asía supone en el conjunto de las recaudaciones un 39,54%.

Del resto de mercados, destacan Francia con 5,6 millones de $, México con 5,3 millones, Reino Unido con 5, Australia con 4,9 millones. Italia y España se quedan a más distancia con 3,25 y 2,75 millones de $ respectivamente.

Destacar que el film ha sido número 1 en 101 mercados, prácticamente la totalidad del globo. El primer 'Men in Black' logró 338,7 millones de $ y el segundo 250,7 millones. Este tercer capítulo debería colocarse cerca de os 280-300 millones de $ si logra mantener el ritmo un par de semanas más.

Es difícil calificarla de fracaso pero las cifras se quedarán en un punto medio poco “memorable” pero en mejor posición que otros descalabros como 'John Carter' o 'Battleship'. En su conjunto estos tres films colocan sus costes de producción entorno a los 800-900 millones de $, más otros tantos en promoción, pero su recaudación es de 765 en total.

Como ha pasado en los Estados Unidos 'Los Vengadores' pierden el primer puesto pero lo hacen con la lógica de más de un mes dominando el patio. Esta semana suman 26,3 millones de $ desde 54 países donde ya se han amasado 781,6 millones de $. Sumando el dato Norteamericano la cifra total es de 1.305,5 millones. Superará el dato general del último capítulo de 'Harry Potter', 1.328,1 millones.

Warner deja 'Sombras Tenebrosas' en el tercer puesto mundial con un dato global que ya es de 106 millones de $, poco a poco camino de superar los 140-150 millones de $, cifra ya algo más decente, pero sin ser suficiente como para calificar el film de éxito.

'The Dictator' logra otros 11,8 millones de $ en segunda semana en 29 mercados, alcanzando ya los 50 millones de $. Tiene mucho camino por delante para alcanzar un mínimo que este por encima de los 120-130 millones. Cae entre un 45-60% en la mayoría de los mercados donde ha estrenado. Sus grandes mercados son Reino Unido, 12,1 millones, y Australia con 12,1 millones.

Breves menciones merecen los ya 232,7 millones de 'Battleship' y los 165,5 millones de 'American Pie: El reencunetro', que en su conjunto se va a los 230 millones y que supone una más que buena cifra para este secuela.

'Hotel Marigold'(distribuida por Fox en todo el mundo) supera los 80 millones de $ y con las cifras que está logrando en Estados Unidos en breve se irá más allá de los 100 millones.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )










0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook