Fin de semana para recordar en el box office americano. 'Los Vengadores (The Avengers) 'se convierte en el mejor estreno de la historia, algo que muchos esperaban pero nadie colocaba en el punto donde se ha situado, los 200 millones de $. Sí que igualmente son tiempos en los que los récords se superan de un año a otro, y la meta que marca Los Vengadores ahora se convertirá en el nuevo horizonte para los megablockbusters. A nivel del fin de semana, las cifras se sitúan en los 250 millones de $, lo que supone un 50% más que hace un año, pero hay que remarcar que el estreno se hace con el 80% de la atención de la audiencia, un elemento demasiado singular como para comparar con otros fines de semana.

'Los Vengadores' supera todas las previsiones al colocarse en los 200,3 millones de $ en solo tres días y en 4.349 salas. La cinta logra una media por sala sencillamente extraordinaria, 46.057$ por cine. Con una enorme concentración de atención mediática en todos los aspectos, el recorrido del estreno ha sido singular e invita a pensar en una más que positiva carrera en las próximas semanas, pese a la lluvia constante de grandes eventos cinematográficos.

La producción de Marvel distribuida por Disney se situaba en el ojo del huracán este fin de semana, después de llevar meses (casi un año) desde que empezó el goteo de elementos del film como teasers, trailers, clips, fotos, etc. Todo ha ido cogiendo grandes proporciones a media que se acercaba la fecha hasta llegar al punto que a fecha del miércoles las preventas se situaban en el 94%. Pero lo que más llama la atención y que también se observaba en 'Los juegos del hambre', es la búsqueda o potenciación de la “calidad” de la película por encima de muchos otros elementos comerciales al uso. La espectacularidad era evidente, pero desde hacía semanas los responsables han trabajado a fondo la imagen de 'Los Vengadores' como un producto de calidad aprobado por la crítica y con un enorme fervor de los fans y aficionados. Lo mismo que hace un año con 'X-Men: Primera generación' pero sobretodo como 'Los Juegos'. En todos estos casos la idea era clara: llegar a todos los perfiles de espectadores. El buen boca-oreja de 'Los Juegos', y también de 'X-Men', era algo que se buscaba para 'Los Vengadores' incluso en un efecto inmediato. La falta de competencia y su relevancia hacia evidente que si gustaba se iba a saber rápido y así ha sido.

La película se estrenaba en los pases de medianoche de forma similar a 'El caballero oscuro', aunque con mucha menos audiencia, y lejos de los datos de otras megasagas de enorme fanbase. Pero el subidón del film fue durante el viernes y los pases habituales, cuando el film se colocó en la cresta de la ola. Durante el sábado el descenso solo fue del 13,5%, muy inferior al resto de grandes eventos-saga-fan, incluso mejor que 'Los Juegos del Hambre' y más en la línea de los films de los héroes de Marvel. Comprando con El caballero oscuro, aquella descendía un 29% durante el sábado hasta los 47,6 millones de $ (frente a los 69 millones de 'Los Vengadores'). 'Spider-Man 3' descendía un 14%, lo mismo que 'Capitán America', mientras que 'Iron Man 2' lo hacía un 10% y Thor un 8%.

A partir de aquí toca pensar en los mantenimientos. Difícil es pensar que la cosa pueda mantener este ritmo pero sí se evidencia que la repartición y continuidad en las cifras del fin de semana invitan a pensar en positivo, seguramente en la línea de 'Los Juegos del Hambre'. De seguir el ritmo de esta entonces 'Los Vengadores' deberían aspirar a superar los 500 millones de $ solo en el mercado americano.

A nivel internacional este fin de semana el film está apuntando a los 440-460 millones de $ a falta de confirmarse cifras como las de China y otros mercados de enorme peso en los que se estrenaba esta semana (como Rusia). El negocio de la película de Marvel-Disney fácilmente debería quedarse por encima de los 1.200-1.300 millones de $.

¿Y qué ha pasado más allá de Los Vengadores? Nada. La evidencia de descensos fuertes indican que la atracción de los superhéroes era palpable en todo tipo de audiencias, desde las infantiles-juveniles a las adultas. La masa de títulos fuertes en la cartelera descienden por encima del 50-60%, siendo solo dos los que caen por debajo, uno de ellos Los Juegos del Hambre, que sigue sorprendiendo pase lo pase.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )













0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook