Taquilla EE.UU.: Tim Burton no le hace "sombra" a 'Los vengadores'


Otra semana más sigue la batalla por los récords en manos de 'Los Vengadores'. El cohete de estos (mega)superhéroes unidos demuestra que precisamente la unión hace la fuerza, al menos a nivel comercial. Todo lo económico relacionado con la producción de Marvel es sencillamente enorme.

La lluvia de millones no parece tener un techo inmediato y en solo 20 días supera ya la barrera de los 1.000 millones de $ en todo el mundo. Gracias a este potente motor comercial, la cartelera de este fin de semana se sitúa en los 170 millones de $, un 23% por encima de hace un año cuando el segundo asalto de 'Thor' se traducía en un box office de 138 millones. De momento, la presencia de 'Los Vengadores' se perfila clave para que este segundo trimestre vaya a volver a ser una enorme alegría para la industria en general, mostrando un mayor atractivo que hace un año. Las próximas dos semanas seguirán recibiendo nuevas “mercancias” (como 'Battleship', 'Men in Black III' o 'The Dictator)'. La decepción la han puesto las 'Sombras tenebrosas' de Burton, que no han convencido como se podía esperar.

El segundo turno de 'Los Vengadores' (The Avengers) se ha traducido en el segundo mejor fin de semana de todos los tiempos, y de nuevo con sobrada mecha. La película de Marvel y Disney supera los 103 millones de $, un descenso del 50% respecto la pasada semana, y nada raro sería que mejore los datos una vez mañana se sepan los datos definitivos del domingo. La semana pasada esto supuso un incremento de 7 millones de $ y es que el film está funcionando de mil maravillas en todo tipo de audiencias, y esto se está traduciendo en una enorme energía durante sábado y domingo, muy superior a anteriores títulos similares. Como en el caso de 'Los Juegos del Hambre', no hay desgaste de la audiencia sino al revés, se crece y su buen boca-oreja le está dando confianza a otras audiencias que no acaban de ver el film con los buenos ojos de otros.

La película supera los 75 millones de $ de 'Avatar', la película que hasta ahora tenía este récord de segundo mejor fin de semana. Pero en este punto toca mencionar que aquella mantuvo esa fuerza con la singularidad del fin de semana de Navidad, que habitualmente produce que los descensos sean inapreciables, y por ello el film de Cameron repitió la cifra de estreno. En el caso de 'Los Vengadores', el mérito es enorme ya que por un lado la recaudación inicial fue la más grande jamás vista, lo que significa una enorme masa de audiencia ya “quemada” y el mantenerse en un descenso tan “leve” es importante. 'Los Juegos del Hambre' descendieron un 61% en segunda semana, 'El caballero oscuro' lo hizo en un 52%, y excepciones a todo esto son productos familiares como 'Toy Story 3', que bajó un 46% estrenando con 110 millones o 'Shrek 2', que lo hizo un 33% pero en un fin de semana especial.

Ahora ante este segundo fin de semana toca pensar que Avengers es más enemigo hacia títulos como Battleship o Men in Black, que viceversa. De seguir manteniendo este atractivo y esta fuerza mediática, la cinta distribuida por Disney no debería tener ningún problema en aspirar a superar los 533 millones de $ de El Caballero Oscuro.

Y para muestra un botón. El estreno fuerte de esta semana, 'Dark Shadows' (Sombras tenebrosas) se ha quedado en un punto decepcionante en su primer fin de semana en la cartelera. La muy promocionada superproducción de Tim Burton con Johnny Depp solo convence para 28,8 millones de $ en 3.755 cines (7.670$ por sala). A priori es difícil no pensar que la presencia de 'Los Vengadores' ha ido muy a la contra para este film especialmente por sus “armas” hacia la audiencia. El tapón del film de Marvel es importante ya que le capaba todo tipo de perfiles y esta vez la película de Burton no parecía tener todas las municiones listas. Pese a su poder visual, la mala crítica y ese aspecto de comedia fantasiosa no ha acabado de ser convincente entre la masa. Los sectores más jóvenes difícilmente la habrán percibido como suya, y el sector más adulto habrá desconfiado ante el tono y crítica. Los comentarios no han ayudado y todo deja una sensación de quedarse en medio de la tierra de nadie.

No es un fracaso, pero Warner no parece que mejore el ritmo después de su flojo dato 'Ira de Titanes'. De momento 'Dark Shadows' no debería irse mucho más allá de los 80-85 millones de $ ya que en este caso la competencia sí que la debilitará. Todas las esperanzas del Estudio se concentrarían en el dato internacional, donde la película ya ha superado los 36,7 millones de $.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )





















Comentarios

Entradas populares