CRÍTICA: 'KISEKI'

Publicado por alguien 23 de junio de 2012

De entrada, diré que el milagro es que se siga haciendo cine como éste.

Hace 8 años, Hirozaku Koreeda nos entregaba es estremecedor drama Nadie sabe, basado en la historia real de cuatro niños abandonados por su madre a su suerte. Insisto en el drama: poca esperanza cabía en la dura supervivencia de los hermanos. Con todo, el director lograba restar ampulosidad a una historia que se daba a recrearse en la lágrima fácil y el sufrimiento ajeno.

Con Kiseki, Mejor Guión en el pasado Zinemaldia, vuelve a retratar la infancia, en este caso desde el prisma de dos hermanos separados por la separación de sus padres. En este caso, y pese a no basarse en una historia real, los temas abordados son de una actualidad y veracidad aplastantes: la crisis económica, la incomunicación en plena era de la comunicación, la inocencia perdida por conflictos de pareja... Koichi, el hermano mayor, vive con su madre y abuelos maternos, y sólo tiene la esperanza de que sus padres se reconcilien para volver a ser la familia de siempre; por su parte, Ryu, el pequeño, vive con su padre, guitarrista de una banda de rock, y los otros músicos, y parece ser el único sensato de la casa.

Koreeda se detiene en los dos ámbitos domésticos sin artificios, dejando a la cámara hacer en la vida familiar y escolar de ambos pequeños, con sus anhelos y rituales infantiles. Así, logra que nos lo creamos. Porque sí, hay niños que tienen preocupaciones menores y ríen a todas horas, pero hay otros a quienes devora la angustia y desean grandes cosas y están tristes: ahí los dos hermanos para confirmarlo. El pequeño, un terremoto vitalista; el grande, un lío monumental con la esperanza de cambiar, si no de poseer el mundo.

Tal vez sea el mayor acierto de la película el equilibrio con el tono, a veces dramático y a veces cómico (-¿Qué significa indie, papá? -Que tienes que trabajar más para conseguirlo), nuevamente encarnado en los dos hermanos. A todo esto, los niños protagonistas son el dúo cómico Maeda Maeda, popular en su país de origen. El pequeño es la gran revelación, natural y divertido, roba cada escena en la que aparece.

El tono mágico o inocente lo aporta, pues, el coro de niños en busca de sus deseos particulares, y se logra el milagro. Tras conocer las circunstancias y conflictos que envuelven a todos los protagonistas, padres, hijos, familiares y amigos, llega un clímax impagable. El milagro. Kiseki. Dos trenes que se encuentran. La magia. Ahí, en los pequeños milagros cotidianos, en los sueños y frustraciones de los personajes, su aprendizaje y reticencia a asumir la vida, radica toda la clave del film.

Sin embargo, a veces la película puede adolecer de lenta. Una cinta tan reveladora para los niños comprende un ritmo inasumible para este sector del público, por mucho que sean los pequeños los únicos capaces de entrar en el universo que plantea Koreeda por completo ya sea por cercanía o sensibilidad. Cuando yo fui al cine, había un niño con su madre de seis o siete años. No abrió la boca en ningún momento, no se quejó por el ritmo o por los silencios, por la poesía que lo envolvía todo en un tiempo donde el envoltorio viene en formato 2.0. Lleven a sus hijos al cine: que aprendan que hubo un día en que el cine lograba esa estrategia casi irrealizable de aprehender la magia.