En esta especie de come back a los grandes éxitos de antaño de Ridley Scott que parece haber emprendido en los últimos años el mismo director británico, y entre los que forman parte desde el ‘Robin Hood’ de hace un par de años y que pretendía emular la fama que le conllevó ‘Gladiator’, de nuevo con Russell Crowe como protagonista; o el anuncio del proyecto de la secuela de la celebérrima ‘Blade Runner’; es donde se enmarca ‘Prometheus’. Un sugerente título para un no menos sugestivo regreso, el del universo alien y el que le dio renombre internacional.

Sin ser la película terroríficamente claustrófica e inquietante de 1979, y lejos de la acción y épica que rezumaba la no menos magistral ‘Aiens’ (1986) de James Cameron, ‘Prometheus’ en su condición de precuela consigue ser, la de James Cameron al margen, la mejor de las secuelas que ha dado este icono del género fantástico.

Sin duda, lo mejor son los estupendos decorados, el diseño de vestuario, la atmosfera lograda de misterio, de atracción y horror por lo extraordinario y lo desconocido que imprime Ridley Scott en una puesta en escena visualmente elegante, exquisita. Ya nos seduce desde sus extraordinarios planos de apertura, de una belleza exultante, mostrando parajes terrestres de incontestable preciosidad. 

Y, ¡cómo no!, también entre lo mejor, la interpretación de Michael Fassbender en, sin ser ningún destripe, su personaje de David, el androide de la nave ‘Prometeo’. Y, en un maravilloso guiño cinéfilo, además David, durante el largo viaje espacial en el que los tripulantes humanos están adormecidos en el interior de sus cápsulas de criogénesis, toma como modelo al actor Peter O’Toole de ‘Lawrence de Arabia. De hecho, si en ese lugar llamado Hollywood existiera algo parecido a la justicia, a Fassbender le darían el Óscar, fuera por ‘Prometheus’ o cualquiera de sus más recientes intepretaciones. El actor irlandés logra nuevamente dotar de un magnetismo hipnótico especial a cualquiera de sus planos.

Ante él, y con el añadido del recuerdo de otro icono como es el de la teniente Ripley que de manera tan icónica encarnó Sigourney Weaver, quizá uno pueda pensar que poco tuviera que hacer la protagonista principal de ‘Prometheus’, una arqueóloga del futuro (de a finales del siglo XXI), llamada Elizabeth Shaw; o lo que es lo mismo, Noomi Rapace asumiendo el reto de hacer olvidar, en parte, a la gran Weaver, de estar a la altura de Fassbender o de saber eclipsar convenientemente a la única gran estrella que contiene la película, una Charlize Theron, en un personaje secundario. Pero la protagonista de la adaptación sueca de la saga ‘Millennium’ se revela como una actriz igualmente idónea, y más teniendo en cuenta que su personaje es en sí mismo, sobre todo inicialmente, poco jugoso.

Los guiños al personaje de la teniente Ripley son evidentes, incluso tiene una secuencia en ropa interior por los pasadizos de la nave, o demostrando que su personaje femenino es mucho más fuerte de lo que podía parecer. Está dotada de un gran sentido de la supervivencia. También se basta para salir airosa de la que es y será, muy probablemente, la escena más recordada de ‘Prometheus’, una rápida y urgente intervención quirúrgica.

Pero si los méritos de esta precuela son abundantes (y vuelvo a destacar que la dirección de Ridley Scott es soberbia: tan hermosa como turbadora), otra historia es precisamente el guión creado por Jon Spaits y Damon Lindelof (uno de los máximos artífices de la célebre ‘Lost’) que en realidad no contiene tantos enigmas o complejidades como podría parecer, que se decanta por tomarse con más calma dosificando convenientemente su propuesta, especialmente a sabiendas que ‘Prometheus’ desea formar parte de una nueva franquicia.

Se reviste de trascendencia y hay preguntas, y alguna respuesta, sobre el origen de la raza humana, en torno a los creadores (aquí conocidos como los “ingenieros”, y ésta sí, una raza que es la gran novedad de la película) y sus criaturas, el saber que nos hace humanos y si somos mejores que otras posibles especies inteligentes y evolucionadas, o apuntes sobre el deseo de la inmortalidad. Pero ante todo es una película de “búsquedas” cerrando su historia pero dejando a la vez un final abierto a otras secuelas. En el fondo, pocas sorpresas, en los últimos años el género fantástico todo parece haber tratado temas similares a los expuestos en abundancia.

‘Prometheus’ puede resultar absolutamente fascinante o… decepcionante, simplemente depende de las expectativas o del grado de condescendencia y entrega con que se vea. Sea como sea, es ciencia-ficción de lujo y tanto Scott como Lindelof, Fassbender y Rapace han esparcido su ADN para iniciar nuevo viaje en torno al enigmático universo Alien y sus misteriosos “ingenieros” de la vida, y quizá también de la muerte… humana.

Y ¿aparece algún alien? Sí. En la última escena.










5 comentarios
  1. hidden ha dicho,

    La vi hace tiempo, así que no me ha importado, ¡pero esto está lleno de spoilers! Debería advertirse en el título y colocarse más abajo la primera imagen.

    Publicado el 2 de agosto de 2012, 0:59

     
  2. Carles Rull ha dicho,

    Hola Hidden:

    Me alegro que alguien que la ha visto le suene lo leído en la crítica como tan reconocible, pero, francamente, para quien no la haya visto creo que no tendrá destripes. Al menos no más del que puede contener su misma frase promocional, algo así como "Fueron buscando nuestro origen... pero lo que descubrieron podría ser nuestro fin".

    Decir que Michael Fassbender o Noomi Rapace están muy bien, que la dirección de Ridley Scott es exquisita, destacar alguna escena o momento pero sin dar más matices o detalles, dejar abiertas algunas de las preguntas o enigmas que plantea la película (y más que posible nueva saga), no creo que sean spoilers, al menos más de los que podemos encontrar en cualquier crítica que, al fin y al cabo, consideremos tolerable en este aspecto. ¿No?

    Insisto en que creo que cualquier persona que lea la crítica y no la haya visto, se va a encontrar con todas las sorpresas y giros de guión, o de personajes, que hay en la película.

    Un saludo.

    Publicado el 2 de agosto de 2012, 8:07

     
  3. Anónimo ha dicho,

    Creo que se puede pasar de la fascinación a la decepción no tanto por tus espectativas iniciales como por el desarrollo de la película en sí.

    El arranque es casi hipnótico, la belleza de las imágenes,acompañadas por la música de forma magistral, el despliegue del guión, la naturaleza de la búsqueda en sí, va creando una tensión que luego se va resolviendo de forma muy lineal, , encomendándolo todo a lo puramente visual.
    Sí, hay escenas impactantes a lo largo de todo el metraje, pero el suflé se va desinflando de forma descarada, y la vena mística parece más un añadido para dar empaque al guión que algo sincero y mínimamente profundo. Para muestra, la escena en que , como toda respuesta a las preguntas de sus "criaturas", el ser de la "raza superior" la empredende a golpes con todos... si alguien esperaba una reflexión filosófica, se quedaría de una pieza (no como el pobre Daniel 8, que se queda en dos).

    Desde luego que la calidad de la película está muy por encima de lo que podemos ver normalmente, pero parece que el guión se queda muy atrás respecto de otros aspectos de la película, y es una lástima.

    Publicado el 5 de agosto de 2012, 22:01

     
  4. Carles Rull ha dicho,

    Pues... completamente de acuerdo. Hay un desfase demasiado pronunciado entre el guión y la puesta en escena. Aún así, es de lo mejor que se ha hecho últimamente en cuanto a ciencia-ficción y... esperemos que mejore el guión en las anunciadas secuelas xDDDD

    Un saludo.

    Publicado el 7 de agosto de 2012, 20:23

     
  5. Itzel Aguilar ha dicho,

    Habrá que ver para opinar. He visto series de Damon Lindelof y me ha gustado la calidad en el guion.

    Publicado el 8 de octubre de 2015, 23:41

     

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook