Taquilla EE.UU.: ¡'Los mercenarios 2' toman la taquilla!


Las cifras del fin de semana en la taquilla norteamericana se han conformado con un buen dato, 137 millones de $, que le permite crecer un 10,3% respecto al pasado año, aunque queda una cierta sensación que se esperaba algo más. Es un buen dato, y la semana que viene coincidirá con el repentino temporal que hubo hace un año, que afecto considerablemente las cifras del box office – se quedaron en los 93,2 millones de $ – por lo que es del todo seguro que en ese momento la cartelera general del verano adelantará aún más posiciones. El mapa actual del box office americano es verdaderamente variado, con muchos productos recaudando buenas cifras, pero más allá del gran estreno, 'Los mercenarios 2' ( The Expendables 2), la cosa está muy repartida.

Lionsgate estrenaba este fin de semana su segunda gran apuesta del año: 'Los mercenarios 2'. Después de esta aún le queda 'Juez Dredd' (con un cierto miedo de ese otro remake de hace dos años, 'Conan') y el capítulo final de 'Crepúsculo' (vía Summit Entertainment). Con una gran presencia mediática 'Los mercenarios 2' llegaba con 3.316 copias a la cartelera americana para arrancar unos sólidos 28,75 millones de $, 8.670$ por sala. Es un buen dato valorando una serie de parámetros, aunque se queda por detrás de los 34,5 millones del film predecesor, y por detrás de muchas previsiones que la situaban en los 40 millones. Pero en 'Los mercenarios 2' pueden haber sucedido varios elementos que pueden darle bien una vida más sólida que el primer film aunque pero si llevarla más lejos.

La cosa es que el film era todo un “homenaje” o “subidón” de nostalgia ochentera-noventera, con todos los grandes rostros del cine de acción reciente. Esta vez este concepto de reunión puede haber sufrido una imagen demasiado de “broma interna”, de film direccionado al mitómano y al fan de este tipo de acción. Con todo, los comentarios y críticas han sido mejores que en la anterior apuesta, donde sí había un contexto de comicidad pero curiosidad. Ahora ya no hay factor sorpresa. La parte positiva es que pese a que la cinta no empezó con el mismo tonelaje comercial que la primera sí que ha tenido un mejor día a día. Expendables 2 baja un 5% durante el sábado, la mitad que el primer film, aunque no mejora un 4% como sí hacia Bourne hace una semana. Ahora toca pensar que la película tiene por delante tres-cuatro semanas para presentar descensos escasos ya que la cartelera estará dominada por un producto de terror, de vida limitada, y esto le permitirá a Lionsgate seguir generando interés entre sectores adultos, que son los que se han interesado más por la película. A priori los 85 millones de $ deberían ser la cifra mínima de este film en Estados Unidos, pero también es probable que pueda ir algo más lejos. Los 100 serían excelentes datos, pero tendría que sudar mucho.

Ante esto, toca mencionar la carrera de las dos cintas que podían sufrir más la presencia de 'Los mernearios 2', pero no ha sido así. 'El legado de Bourne' cae un moderado 55% en segunda semana, mientras que 'El caballero oscuro: La leyenda renace' lo hace un discreto 41%. En este segundo caso la película perdía 533 cines, y en quinta semana sigue presentando una media de 3.530$ y ya se coloca en los 410 millones de $. Esta semana la cifra que añadía era de 11,1 millones de $ por lo que es de esperar que al menos pueda añadir otros 20-25 millones de $. A nivel internacional la cinta de Nolan está ya en los 900 millones de $.

En el caso de 'Bourne', de Universal, los 17 millones de $ suman ya un total de 69,58 millones de $ en 10 días, lo que no está nada mal valorando la enorme competencia de esta semana y los escasos comentarios que tenía el film en comparación con sus predecesoras. Al igual que 'Los mercenarios', Bourne puede aprovechar las semanas de escasa competencia en esta línea de producto más “maduro” y con gran visibilidad. Los 100 deberían ser una meta que pudiera alcanzar en el mercado norteamericano, con todo el potencial internacional por delante. Hasta el momento lleva recaudados 28 millones fuera de Norteamérica, siendo número tres en el mercado español este fin de semana de estreno.

Volviendo a los estrenos, Focus coloca a 'El alucinante mundo de Norman' (ParaNorman), su apuesta animada, en los 14 millones de $ en 3.429 cines. Su media por sala no es espectacular, 4.085$, pero en este caso, pese a que las escuelas han empezado, tiene mucho camino por delante y nada de competencia. Coraline, que empezó en los 16 millones, multiplicó por 4,6 el dato inicial. 'ParaNorman' tiene un potencia inferior – no parece que vaya a ser tan cult movie de audiencias adultas – pero es atractiva a la masa juvenil y familiar, y puede que pueda llegar al fin de semana largo de principios de septiembre. Los 55-60 millones serían un dato a pelear. Comparando con '¡Piratas!' – también estrenada en España este fin de semana – la cifra es un 27% superior y aquella triplicó los datos iniciales, siendo poco querida en general por todo tipo de audiencia. Era un film menos potente para el sector americano, menos afín, con una animación muy particular, y con ello, a poco que 'ParaNorman' mejore, eso sería suficiente como para llevar el film un 60-70% por encima de la cinta de Aarman y Sony.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )












Comentarios

Entradas populares