Zinemaldia 2012: The imposter (Bart Layton)

Publicado por Jon R. R. 25 de septiembre de 2012

ZABALTEGI - PERLAS

El mejor ¿falso? documental del año.


Bart Layton dirige The imposter y construye un sorprendente thriller en forma de documental con una historia tan difícil de creer que hace que uno se pregunte continuamente si lo que le están contando es real, o no. El director asegura y recalca una y otra vez que sí, que todo lo narrado es absolutamente real.

La película cuenta la historia de un impostor (evidente, dado su título), que se hace pasar por el hijo de una familia que desapareció tres años atrás. El tema es que los rasgos de dicho impostor no coinciden en nada con los del desaparecido. Y aun así, la familia lo acepta y afirma que sí, que es el desaparecido... ¿Por qué? Ya lo dice el póster: Siempre hay dos partes en una misma mentira.

El documental comienza de forma convencional, pero la historia, y sobre todo el montaje del film, hace que se torne casi en una película de terror. Hay imágenes que, al acabar la película, se quedan grabadas en la mente del espectador, y es que Bart Layton conoce muy bien la forma de hacer documentales, ya que tiene varios a sus espaldas, sabe lo que hace.

Además de los términos cinematográficos, que ayudan al espectador a conocer todos los detalles y a familiarizarse con la historia, el asunto da que pensar, ya que la mentira y la manipulación de ciertas personas, sobre todo de aquellas que no están bien emocionalmente o que tengan razones para apoyar mentiras que nadie entiende, puede estar a la orden del día. Las personas somos así de tontas, no hay que bajar la guardia ante según qué acontecimientos, ya que sin darnos cuenta no sólo puede alimentarse la mentira y el poder que alguien ajeno, alguien de fuera, puede ejercer sobre uno mismo, sino que se llega al punto de perder la noción de lo que uno mismo es, por culpa de una "simple" mentira. 

Como ocurre, precisamente, cuando uno acude al cine a ver una película: que nos engañan como a tontos y nosotros entramos en ese juego. Falso o no, el documental es excelente y merece mucho la pena conocer a su protagonista, no hay que perderle la pista... por nuestro propio bien.


0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook