Taquilla EE.UU.: 'Hotel Transilvania' con récord del mes de septiembre, y 'Looper' también debuta muy bien


La taquilla norteamericana por fin levanta el vuelo después de un mes de pocas emociones. Los dos estrenos de la semana han convencido de forma espectacular y han permitido ver cifras globales de 118 millones de $ casi un 19% más que hace un año. Son buenos datos en especial porque se han visto decentes mantenimientos de las películas de hace una semana, lo que redondea la situación. Es de esperar que ahora a partir de este mes de octubre la cosa se anime ante la llegada de potentes estrenos para todo tipo de audiencias, en especial sector maduros y cinéfilos al acerse la temporada de premios.

'Hotel Transylvania' y 'Looper' han dado el campanazo con excelentes resultados. Entre ambas recaudan 64 millones de $, lo que supone que concentran casi la mitad de la afluencia de este fin de semana. En los dos casos sus resultados han estado por encima de lo esperado, en especial en para la película animada de Sony que no solo se va más allá de productos similares de la casa, sino que se marca el récord de mejor estreno de un mes de septiembre.

'Hotel' pese a no haber seducido a la crítica ni colocarse como un producto que las tenía todas a su favor termina sorprendiendo al despertar el dormido apetito de la audiencia norteamericana. Recauda 43 millones de $ desde 3.350 cines, lo que supone una media por sala de 12.840$. Es el mayor estreno de un mes de septiembre superando los 35 millones de $ de 'Sweet Home Alabama' en 2002.

Entrando en comparar el dato con otros films similares, toca observar que la cifra es casi tres veces más que las vistas con 'El alucinante mundo de Norman', estrenada en 130 cines más hace un mes y mucho más – casi cuatro veces – que los datos de 'The Pirates!' (apertura de 11,12 millones) o 'Arthur Christmas' (12 millones), ambas distribuidas también por Sony. Si se remonta al que fue el gran éxito de Sony en el universo de la animación vemos como 'Lluvia de albóndiga's recaudaba en su estreno del 18 de septiembre de 2009 30,3 millones de $, un 43% menos que 'Hotel Transylvania', y en aquella ocasión el dato se fue a los 124,8 millones.

Comparando con los 'Monsters vs. Aliens' de Dreamworks, aquella apuesta de primavera arrancó con 59,3 millones de $ pero con otros tipo de aparato promocional descomunal y presencia en 4.136 cines.

La cinta ha convencido, ha interesado y esto es un elemento clave ya que el sector familiar si responde en estos inicios es que algo les ha llamado la atención y es fácil pensar que este interés se prolongará (como en el caso de 'Tadeo' en España). También con estas cifras es fácil pensar que un sector no tan infantil se haya dejado seducir por el tono simpático de la película – el humor era la principal arma que jugaba Sony – aunque esto quizás no le da tanto continuidad. De momento su ritmo es más familiar que de fanbase provocado por los nombres de las voces. La película crece un 72% las cifras durante el sábado. Las previsiones finales se situarían ahora sobre los 130-140 millones, con muchas opciones de los 150 millones, dependiendo de como aguanta la semana que viene.

Muchas previsiones colocaban a 'Hotel Transylvania' más cerca de los 20-25 que de los 40 millones. Ha contado con un presupuesto de 85 millones de $.

'Looper' se queda una meritoria plata con 21,2 millones de $ en 2.992 cines, lo que le deja una media de 7.086$ por cine. Con distribución de TriStar y FilmDistrict, la cinta de ciencia-ficción llegaba con muchos elementos a su favor como la crítica y el ruido mediático positivo que llevaba despertando desde el Festival de Toronto. El casting y el acertado tono de acción, fantasía y ciencia-ficción le daba una ventaja importante al colocarse como un producto comercialmente “viable” para todo tipo de audiencia. La competencia general no era excesiva ya que en las pasadas semanas las cifras han sido tan bajas que había mucho espacio.

Comparando con otros productos similares en el pasado toca observar los 14,9 millones de 'Los sustitutos',, estrenada por Disney en octubre de 2009 también con Bruce Willis. En aquella ocasión el estreno fue similar por tamaño pero menor el interés y apoyo. Luego el film tampoco tuvo opciones a aguantar en exceso. Otra historia es 'Código fuente', que Summit estrenó en la primavera de 2011 con 14,8 millones de $ y que interesó lo suficiente como para llegar a un excelente total de 54,7 millones. El ruido de 'Looper' es incluso mejor que esta y las cifras superiores, por lo que toca pensar en que la película podría irse a los 65-70 millones si logra tener un boca-oreja decente.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )










Comentarios

Entradas populares