Taquilla EE.UU.: '¡Rompe Ralph!' y 'Flight' debutan con éxito


Fin de semana de vuelta de las masas a las salas de cine norteamericanas. Se han recaudado 130 millones de $, lo que supone un 39% más que la pasada semana y un 11,4% más que hace un año, cuando la animada 'El gato con botas' repetía en lo más alto. Como hace un año, esta semana ha vuelto a ser un film animado el más taquillero logrando un dato más que consistente. De hecho los tres estrenos de la semana logran buenos, datos, superiores a lo esperado así como muchos films de otras semanas han presentado buenos descensos.

'¡Rompe Ralph!' logra un contundente estreno de 49 millones de $ en 3.752 cines, dejando una media de 13.080$ por sala. Esta superproducción animada de 165 millones de $ llegaba con muchos elementos a su favor y todo apunta que estamos ante un estreno de largo recorrido y que dejará cifras muy satisfactorias para el Estudio. No rompe récord – como el personaje central – pero sí evidencia varios elementos de audiencia que son interesantes. Estamos ante un producto que ha funcionado bien tanto entre sectores familiares como entre audiencias más maduras, ya que Disney apelaba mucho al universo mitómano del mundo del videojuego y la nostalgia.

La positiva crítica se suma a los mejores comentarios, en especial desde una audiencia entorno a los 25-30 años y masculina. Tiene mucho terreno por delante y este año la animación se ha mostrado solida en los mantenimientos por lo que si logra llegar a Acción de Gracias, la película debería colocarse entre los 180-190 millones de $ en el mercado norteamericano.

Los otros estrenos de la semana eran 'Flight (Paramount)' y 'The Man with the Iron Fists' (Universal), dos productos muy diferentes. Si el primero aspiraba a sectores maduros y cinéfilos el segundo se iba a audiencia más aficionadas a un tipo de género de acción y artes marciales. 'Fligh't logra un éxito impresionante, quizás incluso más que el film de Disney, y 'Iron Fists' convence de forma muy decente comparando con otros proyectos similares. A todo esto, pese a la presencia fuerte de 'Flight', productos de similar interés entre su audiencia ('Argo' o 'Venganza 2') han mantenido muy bien el tirón en esta semana.

'Flight' logra 25 millones desde 1.884 cines, dejando una media de 13.275$, ligeramente superior a '¡Rompe Ralph!'. En este caso los alicientes de la película eran muy importantes tanto por Zemeckis como por Washington. De hecho el actor tiene una media de 23 millones de $ entre sus últimos estrenos, y este no ha sido menos. El actor es toda una marca de peso entre la audiencia norteamericana y el apoyo de la crítica y el nombre del director eran elementos clave para un producto que además tenía el feel-good y el aspecto de película importante.

Ha convencido en especial a audiencias adultas ya que el 89% de sus espectadores eran mayores de 25 años. Esto es importante a la hora de ver su presencia en salas, aparentemente limitada, pero lógica si se analiza que Paramount solo quería centrarse en ese sector de audiencia adulto y para ello no “necesita” de una presencia masiva. Este sector se mueve, sabe lo que ve y además creará el efecto boca-oreja que le permitirá seguir ahí muy activa. Los exhibidores además estarán más que contentos al ver los cines aún más llenos que si hubiera salido con un dato más habitual como son los 2.500-2.600 cines, como 'Argo'.

Ahora toca pensar que 'Flight' tiene todas las de ganar para seguir pasos incluso similares a películas como 'Criadas y señoras', e irse hacia los 130-140 millones, más de cuatro veces lo que ha costado.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )






Comentarios

Entradas populares