Taquilla EE.U.: 'El Hobbit' cumple con las expectativas

Publicado por Pau Brunet 17 de diciembre de 2012


La taquilla americana ha dado un nuevo coletazo con la llegada de El Hobbit, y una nueva lluvia de millones por valor de 136,5 millones de $ en el conjunto del fin de semana. Con esta nueva cifra el dato global de 2012 supera ya las cifras de 2011 con aún bastante camino por delante como para seguir aspirando a los 11.000 millones de $. Comparando con el mismo periodo de 2011, la cifra es un 15,2% superior. Las nominaciones a los Globo de Oro han dado un cierto impulso a algunas veteranas, como Lincoln o Silver Linings Playbook, que siguen generando cifras de peso.

La llegada de El Hobbit se ha hecho notar, marcándose el récord de apertura en un mes de diciembre, aunque tampoco rompiendo muchos más datos más allá. A nivel general de audiencia las cifras no suponen ningún tipo de récords, aunque tampoco son nada negativas comparadas con otros antecedentes y valorando la época del año. Los 84,7 millones de $ en 4.045 cines dejan una media importante de casi 21.000$, que a nivel estrictamente de fin de semana es superior a todos los anteriores films de la saga, aunque diferencias.

Ha diferencia que en los anteriores films, el peso del 3D y el Imax ha sido clave, apuntando entre ambos formatos el 61% de las entradas. Esto se traduce un dato de audiencia alejado tanto de la película Las dos torres como sobretodo El retorno del Rey.

Comprando con la audiencia de los primeros films, aquellos vendieron – en el fin de semana – 8,34, 10,67 y 11,7 millones de entradas respectivamente. El Hobbit se colocaría entre un estimado de 8,5 y 8,7 millones de espectadores en el fin de semana, de los cuales 3,6-3,7 millones serían del primer día el viernes. El dato no es brillante, es un 27% menos que El retorno del Rey, aunque lo dicho antes, tiene todas las vacaciones para llegar donde tendría que llegar.

El periodo navideño es un momento lleno de días festivos y con una masa de todas las edades en vacaciones. El Hobbit es y se ha vendido como la película de estas fiestas, para un nivel muy amplio de audiencias, y pese a no contar con el mismo apoyo que la saga original, su ruido, presión e interés es suficientemente elevado como para esperar cifras que vayan a ir en torno a los 320-330 millones de $ como mínimo.

A nivel internacional la película ha arrancado 138,2 millones de $ desde el pasado miércoles, cifras que tampoco suponen un récord pero que son suficientemente intensas como para compararlas con los anteriores capítulos de la serie. No debería quedar por debajo de los 600-650 millones de $. Con algo de suerte estamos ante otro film que aspiraría a un total de 1.000 millones de $ en su explotación en salas.

Ningún otro estreno mayor ha llegado este fin de semana, dejando bastante espacio al resto de la cartelera, de hecho, del top10 no hay ningún film que presente un descenso superior al 43%, lo que ante la veteranía de algunos de ellos es un buen comportamiento.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )









0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook