Taquilla EE.UU.: 'Mátalos suavemente', con Brad Pitt, debuta discretamente


Pese a los malos estrenos y descensos agudos de esta semana, las cifras del global del box office norteamericano han sido más que decentes. Se han recaudado 114 millones de $, que suponen un incremento del 40,7% respecto a las cifras de hace un año a estas mismas alturas. Además, el conjunto del 2012 ya se acerca a los 10.000 millones de $, solo un 1% a distancia del pasado año y aún a falta de muchos pesos pesados. De momento se estima que el crecimiento de este año sea entre un 8,5 y 9% mínimo, llegando a los 11.000 millones.

Los seis primeros puestos del top10 han quedado en las mismas manos que hace una semana aunque con descensos agudos que van, en su mayoría, del 45 al 60%. La que en parte “se salva” es 'El origen de los guardianes' (Rise of the Guardians)' que lo hace un 43%. Los dos estrenos de la semana, 'Mátalos suavemente' (Killing Them Softly) y 'The Collection', ocupan el séptimo y décimo puesto en ambos casos con menos de 3.000$ de promedio.

'Mátalos suavemente' logra 7 millones de $ en 2.424 cines, lo que supone una media de 2.888$. No es un gran desastre ante los escasos 15 millones de $ de costes y en este caso no es una producción de Weinstein, sino que esta entraba como distribuidora local. Es probable que la compañía de los famosos productores no haya entrado en muchos temas económicos ni tampoco en inversiones de marketing. La cinta estaba bien vendida en todo el mundo, y el territorio americano casi suponía el “salvar” los muebles, y esperar cifras que cubran el lanzamiento y ver si el VOD y la televisión dan los esperados beneficios. Pese a la crítica positiva, el lanzamiento no se ha hecho platform sino ya directamente grande aunque sin llegar a los 2.900 cines como hizo 'Driv'e hace un año. Aquella empezó con 11,3 millones de $ y terminó en los 35 millones. Toca ver como aguanta, pero todo apunta a que los 20-22 millones serán su techo.

En el resto del mundo ya lleva recaudados 15 millones de $ con mercados aún por estrenar.

'The Collection' por su cuenta logra 3,4 millones de $ en 1.400 cines. Es casi el mismo dato que 'The Collector', el anterior film del que este es una secuela, y que se estreno de forma similar, 3,5 millones de $ en 1.325 cines. No emocionó, terminó en los 7,7 millones, pero a nivel de consumo domésitco tuvo su éxito. Era una secuela poco esperada o que había levantado poco interés más allá de los más interesados por el género. Se apostaba por 'Saw' y esto puede haberle ido a su favor. No se esperaba nada, podría haber sido un gran desastre – menos de 2 millones – y su cifra actual, pese a poco pomposa es la que es.

Entrando en los mantenimientos encabeza el ranking por tercera semana consecutiva 'Amanecer. Parte 2' con otros 17,4 millones de $ y un total de 254,6 millones en total. El descenso es el mismo que hace un año lograba la anterior anterior película aunque esta parte 2 suma 1 millón más y tiene un global de 8 millones por encima. Con todo, el final será el mismo, 280 millones de $. En todo el mundo los 702 millones de este capítulo final son solo 10 millones menos que la anterior secuela, que fue la más taquillera, por lo que es casi seguro que este capítulo final se marca el récord de la saga.

Otro éxito mayor de una saga es 'Skyfal'l que suma esta semana otros 17 millones de $ para un total en EE.UU. de 246 millones. Es un dato ya 2,8 veces el estreno y seguramente llegará a rozar los 270 millones. En todo el mundo lleva recaudados 890 millones.

El tercer puesto es para 'Lincoln', que cae un 47%, casi el mismo dato que el otro film adulto de la semana, Life of Pi, que lo hace un 46,6%. Recaudan 13,5 y 12 millones respectivamente. La primera suma un total de 83,7 millones y la segunda 48,3 millones. El Lincoln de Steven Spielberg va camino de los 100 millones, cifra que ya ha superado Argo, y sigue perfilándose como una de las favoritas de los Oscar para este año. 'La vida de Pi' también está en esta línea pero este descenso es algo agudo para llevarlo a los 100 millones, cifra que se perfila como casi “necesaria” para poderla considerar un éxito vistos sus costes. De momento tocará esperar a ver como aguanta la llegada en breve de 'El Hobbit'. Esta semana tiene terreno y la cuestión está en soportar hasta las fiestas.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )









Comentarios

  1. Killing Them Softly no está mal, pero es comprensible por qué no ha triunfado en taquilla. Es una peli de diálogos y con un ritmo irregular (en algunas ocasiones se tira todo el tiempo del mundo, en otras es abrupta). Se dice que el montaje original de Dominik era mucho más largo, y que los Weinstein demandaron tijera, lo cual podría explicar esas deficencias de ritmo y ese subtexto político echado tan a la cara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares