Taquilla EE.UU.: 'Lo imposible' empieza a despegar con fuerza


'Lo Imposible' daba este fin de semana un importante salto cuantitativo en su exhibición en Estados Unidos. Pasaba de los 15 cines a los 572, aumento que se ha traducido en un dato de 2,76 millones de $, un 1.411% más que la pasada semana. La cinta de J.A. Bayona pasa la prueba de fuego con nota ya que logra colocarse en el top15 y en muy buena posición para la semana de las nominaciones a los Oscar. Desde el fin de semana de Navidad, 'Lo Imposible' lleva recaudados en Estados Unidos 3,4 millones de $, equivalente a unos 330.000 espectadores.

En el resto del mundo la cinta también va ampliando su recorrido sumando otros 6,5 millones de $ en el estreno en Reino Unido, justo en segunda posición tras 'El Hobbit'.

Toca explicar las cifras y su camino en la taquilla norteamericana ya que hay mucha confusión entre continentes, sobretodo desde España donde el la cinta tiene la segunda mayor cifra de la historia después de Avatar.

'Lo Imposible' es lo que en la exhibición norteamericana se conoce como estreno platform, es decir, es un producto que su distribuidora – en este caso Summit Entertainment y Lionsgate – ve con suficiente prestigio y poder de boca-oreja como para estrenar de forma paulatina construyendo su interés semana a semana vía el marketing – relativamente limitado – y el boca-oreja. Es una fórmula más de construir no solo el interés, sino de ser precavidos y repartir/controlar el gasto de lanzamiento: el film crece en función de su interés y si no interesa no amplia.

Ante esto, 'Lo Imposible' se estrenó en EE.UU. con 15 copias hace tres semanas, recaudó 143.000$. A la siguiente, sin ampliar de salas y con el buen fin de semana de Año nuevo, el dato crecía un 27% – mientras competidores directos como 'La noche más oscura' (Zero Dark Thirty) o 'Amor' descendían. A la tercera semana, Summit/Lionsgate ampliaba salas justo en vistas a las posibles nominaciones a los Oscar así como las excelentes críticas y comentarios que estaba generando el film. Los 2,76 millones de $ están cerca de los 3,05 millones que recaudó 'El lado bueno de la vida' (Silver Linings Playbook) en su tercera semana aunque en 367 cines.

Hay que mencionar varias diferencias entre 'Lo Imposible' y otros títulos actuales, como 'La  noche más oscura', 'El lado bueno de la vida' o 'Amor'. Por un lado, títulos como 'La noche...' o 'El lado bueno...' son grandes favoritos a los Oscar, con mucha presencia en premios y medios – la cinta de Bigelow tiene en estos momentos una promoción de film de 2.000 cines, pero está en 60. 'Amor' es la Palma de Oro de este año, Haneke es un autor de los grandes, con gran marca, prestigio y de nuevo un nombre clave en los premios de este año. 'Lo Imposible' está en una liga comercialmente menos definida en la cartelera americana sin ser un producto altamente favorito en los Oscar ni un producto autoral de gran nombre. Ante estas “debilidades” el boca-oreja y los comentarios han sido excelentes, y el nombre que se ha construido en con la película ha sido óptimo al hacerlo vía el tema, los actores y la emotividad de la historia.

El respeto de la crítica ha sido la gran puerta de entrada para que la película pudiera optar a este tipo de audiencias y crecer hacia las otras gracias a los comentarios favorables. La audiencia americana no percibe este tipo de productos europeos de gran tamaño de la misma manera que en sus países de origen – algo que también se verá en breve con la película escandinava Kon-Tiki.

En estos momentos el ritmo de 'Lo Imposible' es superior a films recientes como 'Hitchcock', de Fox Searclight, y 'Las ventajas de ser un marginado', también de Summit, y podría estar apuntando fácilmente a los 15-20 millones si las nominaciones le favorecen, algo que se sabrá esta semana.

El monto total de la película en todo el mundo es de ya 84,6 millones de $ y es ya bastante claro que es cuestión de semanas que alcance los 100 millones.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )











Comentarios

Entradas populares