Los mejores momentos de la Gala de los Goya 2013

Publicado por Carles Rull 18 de febrero de 2013


Personalmente me pareció una de las ceremonias de entrega de premios Goya más ágiles, divertidas y con más sorpresas de los últimos años. Sorpresas no tanto en cuanto a los premios ('Blancanieves', la favorita ganó con 10 Goya, y 'Lo imposible' cons 5 premios, entre ellos al mejor director para Juan Antonio Bayona) sino por algunos de sus momentos, entre reivindicativos y llenos de mala leche, sus discursos y ganadores e incluso también algún que otro comentado error.





Eva Hache, la presentadora de la gala, en su discurso de apertura de la gala, y tirando dardos contra el ministro de educación, cultura y deporte José Ignacio Wert, y a ¡La Casa Real!...








Segundo Goya para Candela Peña, esta ocasión como actriz de reparto (el primero fue como protagonista de 'Princesas', en 2006), por 'Una pistola en cada mano'. Reivindicativa, airada, sin agradecimientos, sin tener que recurrir al típico discurso escrito en un papel (ella misma pensaba que la ganadora sería Ángela Molina por 'Blancanieves'). Fue breve y contundente: "En estos 3 años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo...". ¡Asombrosa!








Inspiradísimo estuvo Juan Antonio Bayona al recoger su Goya como mejor director por 'Lo imposible' (en 2008 lo ganó como mejor director revelación por 'El orfanato). Y para su sorpresa porque la favorita, por el número de "cabezones" que iba acumulando, era Pablo Berger por 'Blancanieves'. Además, le entregó allí y en directo el Goya a María Belón, la madre real barcelonesa en la que se inspira la historia de 'Lo imposible'. Bayona también reivindicó... pero el cine español hecho también con ambiciones internacionales y gran presupuesto.








Un Goya de Honor, el de Concha Velasco, que no resultó tan pesado como en otras ocasiones.  La actriz demostró su veteranía, carisma y saber hacer en el escenario y se permitió además recordar las traumáticas experiencias que supusieron para ella el no haber ganado los Goya en las dos ocasiones en las que estuvo nominada, como mejor actriz de reparto por 'Esquilache' (1989) y como mejor actriz principal en 'Más allá del jardín' (1996.








Espléndida estuvo también Maribel Verdú al recoger su premio por su interpretación de madrasta de 'Blancanieves'... Era su segundo Goya como mejor actriz, el primero fue por 'Siete mesas de billar' (2006).








Divertidísima la intervención 'chanante' de Muchachada Nui en la gala, parodiando el asunto de las reivindicaciones.








Javier Bardem, uno de los productores del documental galardonado 'Hijos de las nubes', tampoco desperdició la ocasión para dar caña respecto a la problemática del Sáhara...








El error garrafal de la noche. Adriana Ugarte y Carlos Santos se equivocaron con el sobre del ganador en la categoría de mejor canción. La ganadora fue 'Blancanieves', pero antes cantaron el nombre de 'Els nens salvatges'. Cuando éstos se levantaron impulsados por su alegría y sorpresa, Adriana y Carlos rectificaron enseguida. Según el presidente de la Academia, González-Camacho, en declaraciones a la Cadena Ser: había dos sobres; y en lugar de abir el sobre lacrado que contenía el ganador, se abrió el otro, que llevaba los nombres de los nominados. "Leyeron el sobre incorrecto".

El protocolo de la Academia, además del sobre lacrado con el nombre del ganador, entrega a los presentadores uan tarjeta indicando quienes recogerían el Goya en el que caso que el ganador no estuviera. Este sería el sobre supuestamente leído por Adriana y Carlos (una polémica que también ha salpicado a Candela Peña que mostró, en un momento, un sobre en el que se leía "Chus Lampreave", nominada por 'El artista y la modelo').







Y una imagen final: el gran José Sacristán que nunca había sino ni siquiera nominado en las 27 ediciones de los Goya, recibiendo el premio al mejor actor por 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo. Aplausos a rabiar y poniendo en pie a todos los asistentes en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.















0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook