Cine y literatura: 'Matadero 5'


Matadero 5. Kurt Vonnegut, 1969
Matadero 5, George Roy Hill, 1972

Entre 1969 y 1973 George Roy Hill dirigió dos de las películas más famosas de la historia: Dos hombres y un destino y El golpe, ambas galardonadas con varios Oscar y otros reconocimientos. Sin embargo, entre estos dos clásicos del cine, Roy Hill hizo Matadero 5, ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes en 1972. De esta forma, en solo 4 años, el director americano logra los más importantes premios cinematográficos, desde los más populares hasta aquellos que valoran el cine de autor.

La película está basada en la célebre novela del mismo nombre escrita por Kurt Vonnegut en 1969, cuyo argumento es una mezcla de historia y ciencia ficción en la que su protagonista, Billy Pilgrim, es testigo del bombardeo de Dresde como soldado en la Segunda Guerra Mundial y al mismo tiempo es capaz de viajar en el tiempo. Una obra que se puede enmarcar dentro del posmodernismo o la metaficción.

Uno de los aspectos más importantes de la novela es el concepto de tiempo y espacio que Vonnegut presenta. Billy es secuestrado en 1969 por un platillo volante procedente del planeta Trafalmadore, cuyos habitantes le presentan un mundo en cuatro dimensiones en el que se puede viajar a través del tiempo pero de una forma controlada, sin poder cambiar los hechos; el destino está escrito y la vida se parece más a una fotografía que a una película. Quizás sea por eso que en los libros de los Trafalmadorios los mensajes se leen a la vez y no en orden secuencial, lo que produce una imagen de la vida "hermosa, sorprendente y profunda".

Como siempre ocurre en las adaptaciones de libros, no todo aparece en la película, pero en este caso creemos que el director omite algunas cosas importantes. Una de ellas es la escena en la que Billy es capaz de ver una película hacia delante y hacia atrás, lo que es significativo para los conceptos de tiempo y espacio presentados; por otra parte tampoco se hace uso de la frase "so it goes" que aparece constantemente en la historia o se omite al personaje de Kilgore Trout, de gran importancia para la narración.

Como curiosidad, comentar que cuando los extraterrestres se encuentran con Billy por primera vez, la comunicación de produce por medio de un ordenador y los sonidos de un órgano eléctrico. I ahora que lo pensamos ¿No es esto algo parecido a lo que ocurría en Encuentros en la tercera fase?

Comentarios

Entradas populares