La taquilla norteamericana por fin da un “estirón” este fin de semana con la espectacular entrada de 'Oz, un mundo de fantasía' que logra el mejor estreno del año hasta ahora y el tercer mejor dato en un mes de marzo – por detrás de los 156 millones de $ de 'Los juegos del hambre' y los 116 millones de 'Alicia en el país de las maravillas'. Gracias a este estreno el dato global se coloca en los 140 millones de $, casi el mismo dato que hace un año. El problema en estos momentos es que el resto de la cartelera estaban bajo mínimos ante los escasos buenos datos de pasadas semanas y esto se han notado en un global que no es extraordinario y en el que el principal estreno se queda el 57% del total.

La macro campaña de Disney con 'Oz' ha dado frutos en forma de 80,3 millones de $ que son el mejor estreno del año y el mejor desde 'El Hobbit' el pasado mes diciembre (logró 84,6 millones). Comparando con 'Alicia', el dato de 'Oz' es un 31% inferior pero nada alarmante ya que el estreno de aquella estuvo influenciado por muchos elementos muy diferenciados, desde el tono menos oscuro hasta el nombre de su director y su actor principal, Johnny Depp. Más importante fue en aquel caso el tema del 3D y como el atractivo del formato pasaba por su mejor momento tras el estreno de 'Avatar' unos pocos meses antes y aún muy presente en la mente de los espectadores norteamericanos – y de todo el mundo.

Ahora el factor 3D se encuentra en declive total y si con 'Alicia' el dato de este formato era del 70% en Oz ha sido del 53%, es decir, 'Alicia' vendió 2,9 millones de entradas más en 3D que 'Oz'. Esto supone una diferencia de entre 30-31 millones de $. Con todo, si el descenso a nivel de ingresos es de 31%, el de espectadores es menor – un 23% – a causa precisamente del incremento de espectadores en el formato tradicional.

A nivel de audiencias, según Disney se ha destacado mucho la presencia de parejas – en un 43% – y el sector femenino ha sido el mayoritario. De momento las audiencias familiares, pese a su presencia no han sido el factor más clave, sino que ha ido más en la línea de lo visto con 'Jack, el caza gigantes'. Esto invita a pensar que con una calificación B+ según CinemaScope, una crítica no excesivamente negativa y una competencia escasa el mantenimiento puede ser optimo, como mínimo para superar los 210-220 millones de $.

A nivel internacional, el estreno ha sido positivo al lograr cerca de 70 millones con más de la mitad del mercado internacional activo – sobretodo los principales mercados. Pero en este aspecto hay que remarcar una cierta decepción ya que sí que se esperaba que al menos fuera de estados Unidos el dato fuera a irse más en la línea de los 100 millones. Toca esperar para hacer un juicio más acertado, de momento la cosa no pinta nada mal como para sobre pasar los 450 millones, lo ideal serían los 500 millones.

La presencia de la película de Sam Raimi ha destrozado las opciones – ya muy escasas – de 'Jack, el caza gigantes' que en segundo fin de semana se hunde un importante 63% hasta solo 10 millones en segunda semana. Es un dato desastroso ante un proyecto de estas dimensiones y con una presencia tan masiva. Su total es de 43,8 millones y difícil ya lo tiene para alcanzar los 60 millones, menos de un tercio de lo que costó. A nivel de exhibición es de esperar que la semana que viene empiece a perder salas.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )






0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook