Entrevista a Adrián López, director de 'Estirpe'.

Publicado por Cinematic 21 de junio de 2013


'Estirpe' se encuentra entre los proyectos de cine español más interesantes últimamente, cuyo presupuesto espera conseguirse a través del crowd-funding. Podéis ayudar a la película aquí. Charlamos con el director Adrián López sobre las posibilidades de estas nuevas estructuras de producción, entre otros menesteres.


- Antes que nada, ¿de qué va 'Estirpe'?

Estirpe trata sobre un cómic del mismo título publicado a finales de los 60 en España y cuyo autor desaàreció sin dejar rastro antes de que se convirtiese en una obra clásica de culto con fans en todo el mundo. A día de hoy, una productora quiere adaptarla al cine y contrata a una abogada para que consiga los derechos. Entre los flashbkacks y el rodaje de la adaptación, también veremos ésta terminada y sabremos de qué va el tebeo.


- ¿Fue íntegramente el guión lo que atrajo a actores de renombre como Sergio Peris-Mencheta o también el modelo de producción y la idea de cambiar de aires, sobre todo tras experiencias como las de 'El Capitán Trueño'?

Hay de todo un poco. Como la mayoría son amigos ya los tenía en la cabeza a la hora de desarollar el guión. Cuando le conté la idea inicial a Sergio, inmediatamente quiso poner más de su parte añadiendo su expreciencia en "Trueno" y el desastre que llegó a ser a nivel de producción. En el caso de Ernesto, además de cambiar de aires y de género, también le apeteció mucho la posibilidad de dirigir una parte conjuntamente. El resto del cásting fue sirgiendo de forma orgánica, entre amigos y conocidos.



- El aspecto "meta" de la película, ¿va a ser tratado dentro del contexto de una narrativa convencional, o habrá roturas de la 4ª pared como en Haneke e intenciones más experimentales como en 'Diamond Flash'?

Aunque el plan es que haya tres nieveles narrativos (flashbacks, atualidad y la película dentro de la película) los estilos serán convencionales, algunos más formales y otros más documentales, pero sin querer despistar al espectador de lo que está viendo y que entienda lo que pasa. Si sale algo experimental desde luego no será intencionado... pero tampoco evitado. Hasta el montaje no sabremos al 100% cual será el tono general de la película.


- ¿Por qué resulta tan atractiva la idea de un autor de culto que desaparece sin dejar rastro, y que ha sido tratada últimamente en el documental ganador del Oscar 'Searching for Sugar Man'? ¿Se hará hincapié en la búsqueda de ese autor y en el misticismo que lo rodea o será uno de tantos temas a tratar?

Supongo que ahora, con las facilidades que hay de acceso a tanta información como brinda Internet, cada vez quedan menos tesoros escondidos, y también sorprende que en la cultura del éxito haya alguien que opte por no ser reconocido y lleve una vida ajena a la repercusión de su obra. En el caso de "Estirpe" el autor del cómic no elije desaparecer y será el éxito de su obra lo que le dará una segunda oportunidad para disfrutar de su vocación. Su búsqueda no es uno de los temas centrales, pero si una excusa para explicar su desaparición.



- Por lo visto en el teaser con Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga y Carlos Vermut, parece que el cómic ficticio de 'Estirpe' fue trangresor y lanzó duras críticas hacia la Iglesia y la Milicia. ¿Está esto relacionado con la desaparición del autor? ¿Comparte la película la ideología del cómic dentro de ella?

Efectivamente, la crítica en el cómic al régimen franquista de la época es un reflejo de la oposición del autor hacia su padre, un militar autoritario que prohibe a su hijo dibujar historietas y quiere que siga su misma carrera. Hay un paralelismo entre esta relación y la de la abogada que lo busca y tiene que cuidar de él una vez lo encuentra y el personaje de Ernesto Sevilla, que hace de productor sin escrúpulos.


- 5 películas que tengan que tengan parte de culpa de que estés ahora aquí, metiéndote en este berenjenal.

Aunque no hayan influído directamente en la escritura del guión, tengo claro que no estaría intentando sacar adelante este proyecto de película sin que mis padres me hubiesen sentado en un cine parisino con tres años a ver La Guerra de las Galaxias. El Mariachi de Robert Rodríguez y el libro que escribió éste hicieron que me mudase a Madrid a estudiar cine. Con Clerks de Kevin Smith aprendí que las referencias pop y el día a día de unos chavales de extraradio podía ser igual de interesante que cualquier historia de épica clásica. Carretera perdida de David Lynch, que demuestra que la estética no sólo es visual y también puede ser narrativa. Y por último, Olvídate de mi de Michel Gondry, una revisitación de la típica historia de amor-desamor donde el director aplica toda su experiencia en videoclips creando visiones oníricas fantásticas.


- 5 actores o actrices con los que te gustaría trabajar.

Aparte de la evidencia que son todos los que saldrían en "Estirpe", españoles me gustan mucho Eva Llorach, Julián López, Julián Villagrán, Carmen Maura y Luis Tosar. De fuera Jake Gyllenhaal, Kristen Dunst, Ewan MacGregor, Ryan Gosling y Amanda Seyfried.


- 1 canción que te gustaría meter en la película pero era demasiado cara.

Para Estirpe cualquiera por la que tenga que pagar es cara, pero me gustaría meter una de Los Bravos o el pasodoble de El Gato Montés, si tuviésemos presupuesto para eso.



- Hablando de música, la banda sonora corre a cargo de tu hermano Xoel López. ¿Qué enfoque tendrá, minimalista, estruendosa a lo Hans Zimmer...?

¿Es posible imaginarse una mezcla entre los dos? Otra vez por limitaciones de presupuesto, la banda sonora tenderá al minimalismo pero sin dejar de lado la épica. Existe una versión de La Marcha Imperial al piano que pone los pelos de punta... es una de nuestras referencias para ver que se puede transmitir con un solo instrumento una impresión semejante a la de una banda al completo.


- ¿Cuáles son las expectativas de mercado de 'Estirpe'? ¿Planeáis llevarla por festivales, ofrecerla gratis en streaming como 'El Cosmonauta' o aprovechar los nombres que tenéis en el reparto e intentar estrenar en cines?

Una de las recompensas del crowdfunding es la de co-productor con derecho a reparto de beneficios, y algunos de los componentes del equipo invierten su trabajo a cambio de lo mismo, así que intentaremos explotarla comercialmente. La vía, ya sea estrenando en cines o en video bajo demanda en Internet, la sabremos en cuanto tengamos el producto terminado y los que mandan decidan si tiene la calidad suficiente. Como no, la pasearemos por los festivales que nos quieran acoger.

- ¿Crees que el crowdfunding es la opción más viable para los nuevos cineastas? ¿O confías en que la industria vuelva apoyaros en un futuro no muy lejano?

Por ahora si, confío mucho más en el público que en la industria. No existe la segunda sin lo primero. Lo que espero es que se puedan fusionar los dos formatos, un poco como pasó con el caso de Veronica Mars, y puedan hacerse películas de presupuesto medio. Por el camino que vamos sólo existirán las de micropresupuesto en internet y las superproducciones en los cadenas de cines.






.

0 comentarios

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

'La momia' en taquilla

Poca recaudación en los pases de jueves noche.
Publicado por Jolly Jumper.

''Mary Poppins Returns'

La razón por la que Julie Andrews no estará en este regreso.
Publicado por Jolly Jumper.

Jared Leto en 'Blade Runner 2049'

Ha revelado el nombre de su personaje.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook