Crítica: 'The Bling Ring'

The Bling Ring' es la muestra de la Sofia Coppola más superficial hasta la fecha, lejos ha quedado la maravillosa ‘Lost in Translation’ o ‘Las Virgenes Suicidas’, películas en las que había conseguido crear un micromundo formado por unos protagonistas tan bien escritos y desarrollados que podíamos conectar con ellos y creernos la historia.

En su nueva película, pasa todo lo contrario, ‘The Bling Ring’ es frívola, plana y sin un enfoque claro. Su realizadora se pierde en el tema que nos quiere mostrar, la película se queda a medio camino de crítica social. Y digo a medio camino, porque cuando acaba la película, no sabes si lo que has visto es una crítica a la forma de vida de los jóvenes ricachones de Los Ángeles, o un simple endiosamiento de ese estilo. Ya que hay momentos de la cinta que no sabes si estás viendo una película de una directora célebre o un capítulo de ‘Gossip Girl’.

No es una película aburrida, ya que la banda sonora tiene un peso importante acompañando a las imágenes para darle un estilo de videoclip que hace que el metraje sea más ligero. Sin embargo, la cinta avanza sin pena ni gloria, es de esas películas que no hay conflicto, nada que resolver al final, nada que haga que el espectador se interese por la historia, simplemente unos adolescentes pijos que se aburren y se meten en casas de famosas para robar objetos de marca. Muchas fiestas, mucha ropa, mucha música, pero pocas emociones, con lo cual, lo único que consigue la realizadora es que no te importe en absoluto lo que les pase a los protagonistas.

La recién nombrada mujer del año, Emma Watson, se mete en el papel de joven creída y mimada, pero en ciertos momentos, su sobreactuación es tal que no hay quién se crea su papel, y de bastante grima. Los otros actores hacen una actuación acertada, pero sin nada en especial que sobresalga.

The Bling Ring’ aunque tiene ciertas escenas ingeniosas, y su dirección es correcta, es una película tan ligera, insulsa y olvidable, que peca de no haber sido mucho más arriesgada. Sofia Coppola ha ido a lo seguro, y esta vez no ha sido suficiente, su “anillo ostentoso” (‘The Bling Ring’), se le ha quedado pequeño.