CRÍTICA: 'TÚ Y YO'

Publicado por alguien 12 de septiembre de 2013

Hace unas semanas se estrenó, sin apenas ruido, la primera película dirigida por Bernardo Bertolucci en una década, Tú y yo.
 Recordemos que su anterior incursión fílmica fue la desbordante Soñadores (The Dreamers, 2013), aquel retrato adolescente y social que profesaba un amor incondicional al cine, sin duda alguna de los mejores trabajos del director italiano.

Así pues, no lo tenía fácil con esta Tú y yo, cinta que se recibió en los festivales con cierta frialdad o falta de entusiasmo. El propio Bertolucci, físicamente impedido de un tiempo a esta parte, defiende la historia de estos hermanastros como un posible fin a su obra: “Siempre he sentido un amor muy intenso por el cine. Pero esta vez lo he disfrutado de forma especial, ha sido como volver a enamorarme”. Y es que Tú y yo podría entenderse como una vuelta de tuerca a los temas ya tratados en Soñadores, que vuelve a demostrar que un buen director se mide igualmente en las distancias cortas como en las largas (Novecento, 1972).

Tú y yo narra la historia de dos hermanos de padre que, por distintos motivos, se dedican a huir del resto del mundo. Lorenzo tiene 14 años y es misántropo: aprovecha una excursión escolar para encerrarse durante unos días en el sótano del edificio. Entonces llega Olivia, su medio hermana, con la que mantiene poca relación, que para más inri es drogadicta. El conflicto se desata cuando ambos quieren estar solos y se ven obligados a convivir, a ayudarse y olvidar demonios familiares.
 Aparentemente la película no dice mucho. La historia no es gran cosa, el escenario, limitado, ¿cómo defender esta cinta como el colofón de Bertolucci a su carrera? Como es habitual, un casting acertadísimo, sobre todo gracias a ese tornado que es Lea Falco, femme fatale con reminiscencias a la Eva Green de Soñadores. Por su parte, Jacopo Olmo Antinori cumple como adolescente incomprendido, guardián entre el centeno en potencia para que su hermana no caiga por el precipicio.

Sin embargo, y a pesar del buen hacer de sus intérpretes, la película adolece de falta de ritmo en ciertos tramos, sobre todo en el centro, aunque remonta en un desenlace potente acentuado por un David Bowie que les canta en italiano, como si en el mundo sólo existieran ese ragazzo, esa ragazza y un sótano que comprende el universo. De este modo, la selección musical aporta esa frescura juvenil y adolescente al relato.
Volvemos a temas recurrentes en la filmografía del italiano: la adolescencia, las relaciones fraternales, la sociedad que oprime al individuo. Tú y yo vale la pena. Una película de gestos pequeños que se clava en algún lugar profundo, sin prisa pero sin pausa.