Sitges’13: Crónica 1. Vísceras, colores y teoremas

Publicado por Maria Bustos 18 de octubre de 2013

La 46º edición del festival de Sitges empezaba con fuerza, y nosotros, que ya íbamos con la idea de hacer la dieta del cine, es decir, alimentarnos de cine durante una semana, empezábamos con el estreno de ‘Grand Piano’. Su director, Eugenio Mira, su productor, Rodrigo Cortés, y su protagonista, Elijah Wood, fueron los encargados de presentarla con gracia y desparpajo. Y es que, desde buena mañana, nos encontramos a Mira y a Elijah Wood sentados en el piano tocando una pieza de la película. Más tarde, cuando fue presentada en el cine Retiro, los espectadores se volcaron con la aparición de sus protagonistas, aquí podéis ver un vídeo.

'Grand piano' es un thriller de suspense que, con guiños al cine de Hitchcock e infuencias de Brian de Palma, consigue atrapar al espectador entre planos potentes y magnéticos. La música es otra de las protagonistas del film, ya que, es ella la marca el ritmo y hace que encajen de forma maravillosa todas las secuencias, de tal forma que no puedas apartar la vista de ella.

Aunque el argumento es bastante típico, recuerda un poco a 'Última llamada' de Joel Schumacher, consigue enganchar al espectador hasta el final del metraje, que, aunque está bien construído, nos dejó con las ganas de que hubiera llegado un poco más lejos.

'Upstream Color', es otro mundo, ya que sí que consigue llegar mucho más allá del final tan convencional de 'Grand Piano', y cuando decimos más allá, es que hay ciertos momentos en los que su narración llega a ser un poco pretenciosa. No obstante, es innegable que es una de las películas más potentes visualmente que hemos tenido la oportunidad de ver a lo largo de esta semana.

Y es que es no es más ni menos que Shane Carruth del que estamos hablando, ya consiguió crear su puzzle personal con 'Primer', su obra inicial, con la que soprendió a la crítica y fue tanto alabado como criticado. 'Upstream Color', puede provocar reacciones similares, pero consigue crear un poema visual jugando con el montaje, el sonido y los colores.

Una de las presentaciones más esperadas, fue, sin duda, la de 'Zero Theorem', que llegó de la mano de su director, Terry Gilliam. El cual, cautivó a los espectadores con una película desbordante de detalles ingeniosos y auténticas genialidades, narradas con esos planos aberrantes tan característicos de él. Gilliam con su particular mirada, conseguía mostrarnos el asfixiante mundo de Oohen Leth, interpretado por Christoph Waltz, que por cierto está magnífico, como siempre.

Aunque no es una película que pueda considerarse fácil de digerir, nadie le puede quitar el mérito de ser una de las propuestas más valientes del festival, tiene un final asombroso que se quedará en nuestra retina durante bastante tiempo.

Pero no engañamos a nadie, uno también va a Sitges a ver tripas, cabezas cortadas, caníbales, desmembramientos, etc. Porque ver una película gore en el festival, es mejor que verla en cualquier sitio,  los aplausos, las risas, los abucheos y los gritos, son otros de los factores que hacen que ver una película aquí se convierta en toda una experiencia. Y con 'The Green Inferno', de Eli Roth, esto se consigue con creces.

Lorenza Izzo, Nicolás Martínez y Eli Roth, se presentaron en el festival para mostrarnos una película de caníbales que contiene algunas escenas tan duras y sangrientas, que es inevitable no encogerse al verla. Pero 'The Green Inferno' no sólo se resume a eso, aprovecha el tema de la hipocresía activista para hacer una crítica social e intoducir un humor negro bastante peculiar, sin olvidarse de hacer un claro homenaje a su película preferida, 'Holocausto Caníbal'. En definitiva, 'The Green Inferno', cumple lo que promete y es una de las mejores maneras de finalizar un día de festival.