'Doctor Who': Cincuenta años en el tiempo y el espacio

Publicado por Maria Bustos 23 de noviembre de 2013


Los más frikis de la ciencia ficción estamos de enhorabuena, porque la serie de ficción más longeva de toda la historia, 'Doctor Who', cumple 50 años.

El 23 de noviembre de 1963, la BBC emitía por primera vez 'Doctor Who'. Una serie creada con intención de educar a los niños, que entretuviera a los mayores, y enganchara a los jóvenes. Y aunque conseguir esto era todo un reto, más de cuatro millones de espectadores se pegaron a su pantalla para averiguar quién era ese misterioso hombre con aspecto austero que se hacía llamar El Doctor. Con una duración de 20 minutos, en blanco y negro, con un presupuesto bajo y unos efectos especiales de lo más caseros, El Doctor se presentaba como un viajero del tiempo acompañado de su nieta Susane Foreman, con la que viajaba por el tiempo y el espacio en una cabina de policía azúl, que era, como todo el mundo exclamaba cuando entraba, más grande por dentro. Así pues, la primera emisión de esta emblemática serie se colaba en todos los hogares del Reino Unido para convertirse con lo años en un símbolo más de la cultura del país.


Después de 3 años de emisión, la marcha de su protagonista ponía en un aprieto a la serie y a sus creadores, pero sus guionistas fueron ingeniosos, ya que se les ocurrió que si El Doctor es un alienígena que viaja en el tiempo y el espacio, en una cabina telefónica, ¿Por qué no podría regenerarse al morir y cambiar su aspecto? Esta es la razón principal por la que 'Doctor Who' ha durado hasta nuestros días. La regeneración del personaje principal no sólo  conseguió que la serie no se acabara, sino que sus espectadores no se cansaran de ella. Ya que su continuo cambio de personajes daba juego al guión creando giros en la trama. Y así, esta serie británica encontró una forma de renovarse tan alocada como sus propias aventuras.



Pero no todo dura, en 1989 la BBC dejaba de emitir una serie que había marcado más de una generación. Después de 7 doctores y 26 temporadas, 'Doctor Who' se despedía de la parrilla televisiva. Sin embargo, no  fue para siempre, unos años más tarde, en 1996, surgía una producción canadiense con el título de Doctor Who: La Película, con la intención de servir de premisa para retomar la serie en el canal Fox. Paul McGann era el encargado de encarnar al doctor, y aunque su argumento seguía la serie original, también se incorporaban ideas nuevas que se saltaban el canon de la historia original con la esperanza de que consiguiera enganchar también al público americano. No obstante, al no contar con una buena audiencia, la serie ideada para el canal Fox nunca llegó a materializarse y 'Doctor Who' se quedó estancado hasta nueve años después, cuando Russel T. Davies remontó la serie, y en lugar de hacer un reboot de ella, siguió el arco argumental de la serie vieja, haciendo como si los años en que la serie se había mantenido inactiva no hubieran ocurrido.


Así pues, la serie sobre un alien de un planeta llamado Gallifrey (en la constelación de Kasterborous), que viajaba en su cabina azul por el tiempo y el espacio, empezaba una nueva etapa con diferentes showrunners y un aspecto renovado. Pero, ¿Cuál es el secreto de su éxito? Nadie lo sabe a ciencia cierta, su disparatado argumento, sus entrañables personajes, sus peculiares villanos, los valores que transmite y su enorme capacidad de sorprender al espectador, son algunos de los factores que han conseguido que la serie no haya caído en el olvido. A día de hoy, sigue emocionando, haciendo reir y entreteniendo a la gente de todas las edades como pretendía desde el comienzo.



Y hoy, después de 50 años, los whovians pueden celebrar el nacimiento de la serie con un capítulo especial, 'The Day of the Doctor', no sólo emitido en 3D, sino que también se proyecta en los cines de casi todo el mundo, porque 'Doctor Who' es un símbolo de la cultura popular, no sólo son muchas las series que hacen referencia a ella, como: The Big Bang Theory, Community, Los Simpson, Futurama, Sobrenatural, Utopia, etc. Sino que también hay un museo, documentales, películas, multitud de marchandising y millones de fans de todo el mundo. Además hace dos días se estrenaba en la BBC un docudrama titulado 'Una Aventura en el Tiempo y en el Espacio', que relata el nacimiento de la serie, sin duda, otra buena manera de celebrar su aniversario.


Si bien la serie ha pasado por muchos cambios, los actores: William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy, Paul McGann, Christopher Eccleston, David Tennant y Matt Smith, han conseguido que  El Doctor siga siendo uno de los personajes más extrardinarios de la historia de la televisión. Por muchos años que pasen, y por muchos rostros que tenga, 'Doctor Who' no sólo seguirá siendo un hito de la ciencia ficción, sino que también seguirá siendo un compendio de historias entrañables que nunca pasarán de moda, porque, querido lector, 'Doctor Who' es como su cabina azul, maravillosa, increíble, y por supuesto, más grande por dentro.

1 Comentarios
  1. Elizabeth Resendiz ha dicho,

    Las series de acción son las más padres.

    Publicado el 9 de abril de 2015, 19:15

     

Publicar un comentario en la entrada

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Festival de Sitges 2016

Noticias y crónicas del festival.
Publicado por Jolly Jumper.

'La Liga de la Justicia'

Primer avance de la Comic-Con.
Publicado por Jolly Jumper.

'Vaiana', lo nuevo de Disney

Avance de 'Vaiana', de Disney.
Publicado por Jolly Jumper.

'Star Trek: Más allá'

Nuevo tráiler de ''Star Trek: Más allá'.
Publicado por Jolly Jumper.

CURSOS Y MASTERS

Topformación.com

Buscador de cursos y masters.
Publicado por Redacción.

Twitter

.

Facebook

Cinempatía on Facebook